Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Atletismo y algo más

Por: Alfonso Arzápalo

Atletismo y algo más

Atletismo y algo más

En el mundial de Polonia los mejores mexicanos fueron de Jalisco.

Se efectuó el campeonato mundial de medio maratón en Gdynia, Polonia, evento que estaba programado para marzo y que finalmente se efectuó el sábado 17 de octubre.

Previamente la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) emitió un listado con los participantes para dicho evento y en él estaban tres de Jalisco: Úrsula Patricia Sánchez en la rama femenil, quien fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y, en la rama varonil, José Luis Santana, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Jesús Arturo Esparza, de Encarnación de Díaz.

Santana y Esparza en la edición 29 del Medio Maratón Atlas 2018 lograron el 1-2.

En este evento mundial en Polonia, José Luis terminó en la posición número 29 con una marca de 1:01:11, Úrsula concluyó en el sitio 19 con marca de 1:10:19, siendo las mejores marcas de todos los atletas mexicanos.

Rama femenil

Con las mujeres se llevó la carrera la keniana Peres Jepchirchir, con marca de 1:05:16. En estos campeonatos mundiales la única ocasión que se impuso un récord fue en Udine, Italia 2007, con la keniana-holandesa

Lornah Kiplagat, con 1:06.25, que en ese tiempo fue marca mundial.

Úrsula, con su marca de 1:10:19, se convierte en la mejor marca femenil mexicana en campeonatos mundiales superando la de Madaí Pérez en Edmonton, Canadá en 2005, con 1:10:37.

Rama Varonil

Con los varones el triunfo correspondió por primera ocasión a un atleta de Uganda, Jacob Kiplimo, con marca de 58:49. En esta competición participaron más de 100 corredores de todo el mundo en ambas ramas, por lo que los sitios y las marcas de los Jaliscienses fueron grandes logros para nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones