Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Antes repudiados, ¿hoy salvadores de la patria?

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Antes repudiados, ¿hoy salvadores de la patria?

Antes repudiados, ¿hoy salvadores de la patria?

No cabe duda que la especie humana es “sui generis”, hace apenas unos años, algunas de las personas que hoy encabezan el Congreso de la Unión eran tachados de corruptos, “vende patrias” y otros adjetivos  que hablan de un repudio social, sin embargo, hoy reaparecen: Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, como presidente de la Cámara de Diputados, acompañado de Dolores Padierna Luna, quien desde hace décadas se ha mantenido en el erario público, gracias a nombramientos plurinominales alcanzados en el Senado, la Cámara de Diputados -en varias ocasiones-, la Asamblea Legislativa, y los que resulten.

En el mismo listado se encuentran Martí Batres, Pablo Gómez e Ifigenia Martínez, quienes después de ser fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ocupado diversos cargos de representación popular y partidista, hoy, a propuesta de Morena, ocupan los principales cargos en la Cámara Alta.

Muñoz Ledo es un político con una importante cultura, profundos conocimientos en la materia y poseedor de muchos secretos del sistema mexicano, en el cual ha venido participando desde sus años mozos, primero con  el presidente Luis Echeverría, para luego seguir con José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, en donde ocupó cargos relevantes por el PRI, partido en el que llegó a ser presidente del Comité Directivo Nacional, y posteriormente ha transitado por prácticamente todos los partidos habidos, ya sea como militante o como aliado.

Su historial como alcohólico también es del conocimiento público, baste saber que apenas hace unos días Muñoz Ledo tuvo que ser retirado de un restaurante en la Ciudad de México, en donde luego de comer continuó bebiendo, al grado de que empleados del lugar tuvieron que acompañarlo a la salida.

Dolores Padierna Luna es esposa del famoso René Juvenal Bejarano Martínez, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno de la hoy Ciudad de México, quien es reconocido bajo el mote de “el señor de las ligas”, debido al video en el cual fue captado recogiendo millones de pesos de manos de un extranjero, supuestamente para recibir favores del Gobierno en el cual trabajaba.

La pareja ha sido demandada en múltiples ocasiones por fraude a personas  a las que les ofrecieron casa, luego del terremoto sufrido en la capital del país en 1985, sin haberles cumplido.

APUNTE

Es verdad que “de los arrepentidos se vale Dios”, pero, ¿de verdad no hay más?; “salir de Guatemala para entrar a Guatepeor” puede ser uno de los peores errores de la historia de México.

Por lo pronto, se puede intuir que los cambios en política habrán de esperar, y para muestra de ello, el Tribunal Electoral ya revocó la decisión de multar al partido del Presidente electo por la friolera de 197 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones