Jueves, 22 de Mayo 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Andor” hace política en una galaxia muy cercana

Por: Arturo Garibay

“Andor” hace política en una galaxia muy cercana

“Andor” hace política en una galaxia muy cercana

“Andor”, la exitosa serie derivada de la mitología Star Wars, concluyó su segunda y última temporada por todo lo alto. No es raro encontrar quien diga que se trata de uno de los mejores relatos de esta franquicia que se acerca a sus 50 años. Muchas películas, series live-action, series animadas, videojuegos, novelillas e historietas integran el acervo de “La Guerra de las Galaxias”; pocas como el drama televisivo protagonizado por Diego Luna y forjado por Tony Gilroy.

Quizás la más interesante “sorpresa” de la segunda temporada de “Andor” haya sido su identidad abiertamente política. No porque la saga Star Wars nunca haya explorado el tema —al fin y al cabo, el epicentro de todo es la lucha entre un Imperio y una rebelión, una revolución contra la opresión y la injusticia, la búsqueda de un proyecto social intergaláctico donde quepan todos—, pero “Andor” articuló su discurso político de manera abierta... y por demás pertinente. La semilla sembrada en la primera temporada es hoy un fruto maduro.

En “Andor”, y desde la trinchera de la cultura pop, la ficción vuelve a hacer el papel de superficie reflejante, de espejo, de catalizadora de discusiones que pueden traerse al (cada vez más desconcertante y aterrador) mundo cotidiano.

En el capítulo 9, Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) se planta frente al Senado tras la masacre de Ghorman para confrontar al Imperio de Palpatine, denunciar un genocidio y pedir que se revise la historia oficial. Mon es abucheada, pero no sin antes poner los puntos sobre las íes. El discurso en cuestión ya ha sido transcrito por los fans de la serie y circula por internet, en sitios como Reddit, con la misma pasión con la que circulan las peroratas de los políticos reales contemporáneos.

Dice Mothma que están (estamos) en crisis: “La distancia entre lo que se dice y lo que se sabe que es verdad se ha convertido en un abismo”. Y añade: “¡La muerte de la verdad es la victoria definitiva del mal! Cuando la verdad nos abandona, cuando la dejamos escapar, cuando nos la arrancan de las manos, nos volvemos vulnerables al apetito del monstruo que grite más fuerte”. Sus palabras trascienden lo fantástico. La senadora de ficción sentencia que ese monstruo sin correa y beligerante no tardará en venir por todos nosotros.

En el top of mind ha aparecido —por obvias razones— Donald Trump. Pero el discurso de Mothma va más allá. Trump es la somatización inmediata de un problema más grande: la verdad ha dejado de importar, el otro —la otredad— nos ha dejado de importar, el colectivo ha sido pisoteado por los anhelos individuales y el deseo de unos cuantos; un sector grande de la sociedad ha preferido celebrar y encumbrar a unos poquitos muy poderosos antes que abrazar a quienes le son cercanos e inmediatos, en fin… Pero volvamos a “Andor”. Este no pretende ser un texto aleccionador, sino una reflexión sobre cómo la ficción (la mejor ficción) nos permite observar a otros y a nosotros mismos, nos hace (re)pensar el mundo en que vivimos y nos ayuda a compartir ideas.

Existen montones de textos (académicos, periodísticos, cinematográficos) sobre cómo la ciencia ficción es un vehículo puntual para hablar del presente, usando como excusa lo que ocurre en mundos alternativos o en futuros probables; sobre cómo nos deja revisar problemas éticos o morales complejos que, en un contexto inmediato y realista, podrían ser espinosos y difíciles de conversar. A través de la ciencia ficción, además, podemos declarar lo que queremos o no queremos para el futuro de nuestra especie.

“Andor” lanza una mirada al zeitgeist político y cultural. No es un tratado de fondo, es una serie de televisión, pero resulta interesante que ni siquiera los productos de consumo —de una corporación como Disney— pueden evitar las conversaciones y eventos que le van dando forma al mundo actual. Y que moldearán el futuro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones