Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alto a la represión, pide la iglesia

Por: Daniel Rodríguez

Alto a la represión, pide la iglesia

Alto a la represión, pide la iglesia

En noviembre de hace dos años -2019-, en la apertura de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco tituló su mensaje como ‘No se trata solo de migrantes’. Y en la parte medular de su contenido dijo que “Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte”.

La preocupación de la iglesia por los migrantes no es reciente, ya en el Antiguo y en el Nuevo Testamento encontramos historias sobre los inmigrantes y refugiados huyendo de la opresión y la violencia. Una de ellas en el Antiguo Testamento es el éxodo de la esclavitud a la libertad del pueblo judío, que vivió 40 años en el desierto como refugiado. Y en el Nuevo Testamento, la historia de otros refugiados inmigrantes, la Sagrada Familia de Jesús, María y José, quienes huyeron a Egipto para escapar del peligro que representaba el Rey Herodes.

El domingo pasado la iglesia católica en México volvió a abogar por los derechos de los migrantes, para que se les atienda primero y no se les trate en forma represiva y con violencia. En el editorial de su publicación oficial ‘Desde la Fe’, hace referencia a cómo las organizaciones católicas que trabajan en el país han dado asistencia y albergue a miles de migrantes que cruzan nuestro país en su intento por llegar a Estados Unidos, y acusa al señalar que ante la “lamentable -inacción- del gobierno mexicano que ha delegado a estas instituciones, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender esta crisis migratoria, y ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución”. Mandato que habla de que “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”.

Recientemente un documento de la Campaña Católica por la Reforma Migratoria en Estados Unidos hace referencia a ese trato que reciben precisamente los migrantes en general, al señalar que “La Iglesia cree que las actuales leyes y normas de inmigración han llevado con frecuencia a socavar la dignidad humana de los inmigrantes”.

El editorial de ‘Desde la Fe’, que se titula ‘Con el dolor no se trafica’, termina haciendo una invitación a “que el gobierno abandone su política de represión” hacia las personas migrantes y “que busque alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones