Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Al fin el Medio Maratón Atlas es para Jalisco

Por: Alfonso Arzápalo

Al fin el Medio Maratón Atlas es para Jalisco

Al fin el Medio Maratón Atlas es para Jalisco

El 9 de septiembre de 1990 se dio el primer triunfo de Jalisco en la primera edición del Medio Maratón Atlas, con el de San Pedro, Pedro Lara Casillas, con marca de 1:05’35”. En 1992, en la edición tres, el triunfo volvió a ser para otro de casa, Isaac García Robles, con marca de 1:04’08”.

En la quinta edición de 1994, Isaac, volvió a triunfar con una marca que fue récord de 1:03’26”.

Desde ese lejano 1994 hasta 2018, tuvieron que pasar 24 años para volver a ver a un local llegar con los brazos en alto  y romper el listón de llegada ante el asombro de la multitud.

Aparecieron dos ¿milagros?

En esta edición XXIX de 2018, el primero de ellos lo habíamos expresado, nada de lluvia, un día maravilloso, con la ayuda de tantos corredores que tenemos allá arriba, que interesados por el evento abrieron una enorme ventana para disfrutarlo.

El segundo se dio con el triunfo de la promesa de Jalisco, José Luis Santana, que demostró que ya es una realidad, con triunfos anteriores en este 2018: en los 21k de Zapopan, San Javier, Tlaquepaque y ahora en Atlas, con marca de 1:05’15”.

Pero no sólo eso, el segundo sitio también fue para Jalisco, con el de Encarnación de Díaz, Jesús Arturo Esparza, con marca de 1:05’47”, dejando a la amenaza de la “Legión Extranjera”, Geofrey Kenisi, en el cuarto sitio.

Rama femenil

Esperábamos o deseábamos ¿otro milagro?, el doble triunfo de Jalisco, con la medallista de Barranquilla, Úrsula Patricia Sánchez, pero por enfermedad repentina, no pudo participar.

Jalisco sólo ha triunfado en esta rama en una sola ocasión, en la tercera edición de 1992, con Rosalba Bonilla, con marca de 1:18’24”, pero han pasado 26 años sin triunfo para las locales.

Ante esa notable ausencia, volteamos los ojos a las de nuestro Estado, como Citlali Cristian y Lupita Santana, pero esto no se dio.

El triunfo en esta edición XXIX se lo llevó la de Toluca, Estado de México, Mayra Sánchez, con marca de 1:17’02”, logrando su segundo triunfo en esta historia, como fue en 2013

Los lugares dos y tres fueron para las de Kenia, Scola Kiptoo, quien había triunfado en 2015, y Leah Kigen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones