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Jueves, 23 de Mayo 2019
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¿Ahora sí, Lexus?

Por: Sergio Oliveira

¿Ahora sí, Lexus?

¿Ahora sí, Lexus?

Los rumores probaron ser ciertos. Finalmente fue anunciado el arribo de la marca Lexus al mercado mexicano, aunque éste solo se dará a finales de 2021. Para los fanáticos de los autos en México, Lexus es una marca conocida, pero la mayoría aún se pregunta qué es, el tipo de vehículos que tiene y cuáles son sus rivales.

En los años 80, Eiji Toyoda estaba el frente de Toyota y se propuso a construir el “mejor auto del mundo”. El resultado salió al mercado en 1989: el sedán LS400, que miraba directamente a las marcas de lujo alemanas, más específicamente, el Mercedes-Benz Clase S. 

Lexus había nacido pensando en el mercado estadounidense e inmediatamente fue exitosa al ofrecer lujo, potencia, espacio, confort, la durabilidad tradicional de la marca Toyota y una experiencia de compra en sus distribuidores que nadie antes había ofrecido.

Poco a poco la división de lujo estadounidense fue ampliando su gama con más sedanes y, por supuesto, las camionetas que comenzaban a ganar terreno. La LX450 llegó en 1996 y la RX300, por ejemplo, fue conocida por ser la primera camioneta de lujo basada en una plataforma de automóviles y no de pickup, cuando llegó al mercado en 1998.

Un año más tarde Lexus llegó a América Latina al entrar al mercado brasileño. La marca comenzaba a ganar terreno globalmente y en su mercado base, Estados Unidos, alcanzó la marca de un millón de vehículos vendidos en ese mismo año, una década después de su nacimiento.

La odisea México

Cuatro años después de la llegada de Toyota a México, Lexus estaba lista para entrar a nuestro mercado. Era el año de 2006. A pesar de que no se había hecho el anuncio oficial, Lexus México ya tenía nombrado su director general, los distribuidores ya se habían elegido y hasta las oficinas ya estaban decididas. Pero el yen, la moneda japonesa, se fortaleció de la noche a la mañana y esto hizo inviable la llegada de la marca en aquél momento.

Ahora Lexus anuncia su llegada cerca de 30 meses antes de que empiece a operar en el país. Inicia con seis modelos —cuatro crossovers— y cinco de los cuales tendrán versiones híbridas. La marca quiere posicionarse en nuestro mercado no solo como lo que ya es, es decir, una gran marca premium, rival directa de las alemanes, pero también como la más “ecológica” entre esas.

Especulando, imagino que la decisión de hacer el anuncio tanto tiempo antes de la entrada real fue una forma de comprometer a Estados Unidos (y Japón) a ahora sí permitir que Lexus haga efectivo su ingreso al país pase lo que pase, al contrario de 2006.

De inicio Lexus estará en las tres mayores ciudades mexicanas pero falta ver si esa red será también referencia con relación a los servicios como lo es en Estados Unidos y desbancar con eso a una rival directa: Acura, la división de lujo de Honda.

El LS500h, un sedán híbrido heredero directo del LS400 que abrió la historia de la marca nipona, será el buque insignia. También vendrán el sedán ES, híbrido y de gasolina y los crossovers LX —el único sin versión híbrida— NX; UX y el más vendido RX.

Criticada inicialmente como una “copia japonesa de Mercedes-Benz”, tanto estética como funcionalmente, Lexus evolucionó en todos los aspectos y hoy es una marca con identidad propia y diseño único, que es controversial por decir lo menos. Su parrilla enorme en forma de reloj de arena es marca registrada y principal blanco de los que no digieren muy bien las formas de sus productos.

Como cualquier nueva opción, es más que bienvenida. La calidad de sus productos la dejó como habitante frecuente de los primeros lugares en estudios de calidad y satisfacción del cliente en Estados Unidos y en el resto del mundo. Aunque fuera solo por eso, ya sería buena noticia su llegada, pero Lexus hoy es tan importante, que pone a temblar a sus rivales desde ahora. Quien gana con eso, como siempre, es el consumidor.
 

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