Sábado, 13 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO ‘juega con fuego’

Por: Daniel Rodríguez

AMLO ‘juega con fuego’

AMLO ‘juega con fuego’

La discusión, el tono de voz y el disentimiento sigue creciendo entre Andrés Manuel López Obrador y la iglesia católica. Este domingo, un editorial bajo el título ¿Austeridad Franciscana?, de la edición digital del Centro Catolico Multimedial, hace una severa crítica a la nueva política de ‘ajustarse el cinturón’ por parte de la administración. “El derroche también puede justificarse en la opacidad y la riqueza dilapidarse en obras de infraestructura. No es un gobierno de pobreza franciscana, es una administración desesperada que sabe muy bien que no hay recursos suficientes para obras sin planeación. Al final, esa mística aspiración ahondará la corrupción”.

Agrega el comentario que equivocadamente y de manera tendenciosa AMLO echa “mano de un recurso populista que lo enmarca en una perspectiva mística y religiosa”.

Este punto de vista seguramente seguirá ahondando la brecha entre Palacio Nacional y las autoridades del catolicismo en México, pero con un enorme riesgo, que entre los seguidores del movimiento lopezobradorista, en su gran mayoría católicos - ya que según el censo el 77.7 por ciento de los mexicanos son pertenecen a esa religión- decidan hacerse del lado de la fe y no precisamente de sus preferencias políticas.

Y es que recientemente las diferencias entre Palacio Nacional y la cúpula católica han ido en ascenso, sobre todo después de la muerte de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en la sierra Tarahumara de Chihuahua. La iglesia en este caso pidió revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y desde la mañanera se les respondió que se lamentaba que “no siguieran el el ejemplo del Papa Francisco”, quien dijo que “la violencia no se resuelve con violencia”, acusándolos además de “seguir apergollados por la oligarquía mexicana”.

La respuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en voz de su secretario general, Ramon Castro y Castro, respondió que “la iglesia nunca se ha quedado callada ante las situaciones de inseguridad en gobiernos anteriores”, por lo que negó que sean “hipócritas”, haciendo un llamado al gobierno a combatir la violencia con la ley, a quitar prejuicios y entablar diálogo.

De acuerdo con la CEM, desde hace 54 años, ese organismo católico ha publicado 116 documentos por la paz, demostrando así su preocupación por la violencia en México y queriendo demostrarle al presidente que sus argumentos pacificadores no son nuevos y son una inquietud permanente.

La iglesia católica ha sido una parte fundamental en la construcción del estado mexicano, ya que jugó un papel decisivo en la guerra de Independencia, pero hay una separación constitucional Iglesia/Estado -muy bien marcada- desde el 12 de julio de 1859 decretada por Benito Juárez. Sin embargo, en la protección de su fieles por los que la iglesia procura, han chocado muchas veces con la autoridad civil y es cuando surgen las diferencias como está sucediendo en la actualidad. Es una corriente de buenas intenciones ante la intransigencia de los intereses políticos. Y es una carrera, entre quienes están en medio -el pueblo bueno, como dice el presidente- que pudiera enfrentar a la disyuntiva entre seguir con su fe religiosa o ponerse del lado del que momentáneamente les proporciona una pensión que no está asegurada de por vida y que por falta de recursos se podría terminar en cualquier momento. Es por por ello que AMLO al enfrentar a la  iglesia católica, pudiera estar ‘jugando con fuego’. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones