Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO a través del desabasto

Por: Jonathan Lomelí

AMLO a través del desabasto

AMLO a través del desabasto

Elegimos a un Presidente tosco en sus formas.

Con tal de conquistar su objetivo, exaltado por su fe en el bien –trasluce buenas intenciones– se descubre cada día más testarudo.

Por eso, lo mismo invade el “Olimpo” de privilegios de los ministros de la Corte que deja sin gasolina a seis entidades de la República para acabar con el robo de combustible.

Un paréntesis: este martes, la Corte acordó reducir 25% el salario de sus 11 ministros y esa es una conquista de AMLO a pesar de que el ajuste los dejará con un salario de 201 mil pesos al mes –93 mil pesos más que el Presidente.

Hasta ahora, Andrés Manuel no se ha podido alejar de dos vicios en la ejecución de sus políticas públicas que a fuerza de repetirlos empiezan a sistematizarse como un hábito. El combate al “huachicoleo” no es la excepción.

***

UNO. El presidencialismo voluntarioso de Andrés Manuel avanza más aprisa que la capacidad de reacción y previsión de sus colaboradores. El Tlatoani es inalcanzable. Entonces, la prisa prevalece por sobre el sentido común y la planeación.

Los gasolineros del país, con una simpleza lógica, le han preguntado estos días de desabasto: por qué cerró el poliducto de Salamanca, en Guanajuato, antes de verificar que había suficiente inventario en las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) del Occidente del País. Dos de ellas en El Salto y en Zapopan, lo que tiene al Área Metropolitana de Guadalajara sin combustible.

La respuesta es simple. Porque no hubo tiempo y capacidad para planear. Un plan bien ejecutado prevé las consecuencias y el resultado final. Andrés Manuel, con las mejores intenciones, apunta al saqueo escandaloso de PEMEX, pero devora todo lo que se atraviesa a su paso. Sus colaboradores, hasta ahora, le han quedado chicos: el común denominador es su mediocridad. Y un hombre de Estado también es tan eficaz como los colaboradores de los de los que se hace rodear.

“Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, soltó casi con descuido, cinco días después, una cándida Rocío Nahle, titular de Energía.

Ejemplar.

***

DOS. Andrés Manuel es un gran comunicador que adivina con facilidad desde dónde lo escucha su público. Una frase de él embruja. Y si el Presidente siempre es noticia, Andrés Manuel es la única noticia. Pero ser noticia no es lo mismo que comunicar.

El alcance de sus conferencias mañaneras ha sido limitado. Apenas ahora el Gobierno Federal alcanzó un discurso consistente para explicar el desabasto, pero el extravío de la opinión pública, descontextualizado por la desinformación y polarización en redes sociales, impide que el grueso de la población asimile las dimensiones del problema y la justificación de sus consecuencias.

Hasta hoy, por otro lado, no tenemos una fecha convincente para que se normalice el abasto.

Y este mismo modelo se replica para otros programas emblema del nuevo gobierno: el improvisado Censo del Bienestar; la desinformación sobre las pensiones para adultos mayores; y la falta de socialización del programa Jóvenes Construyendo el Futuro .

Mientras no se descomponga su bono democrático, Andrés Manuel seguirá con su estilo particular de gobernar y tomar decisiones. Le dio un triunfo inédito sobre los ministros y, todo indica, le dará resultado en el combate histórico al robo de combustible. Le dio también la Presidencia de la República 12 años después.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones