Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

50 años capacitando para el desarrollo del turismo

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

50 años capacitando para el desarrollo del turismo

50 años capacitando para el desarrollo del turismo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se constituyó en la segunda institución de nivel superior en establecer la carrera de Turismo en México, gracias a la visión y empuje del maestro Oscar de la Torre Padilla, quien posteriormente se consolidó como uno de los baluartes del fenómeno y la actividad turística en el país.

En el marco del “Día Mundial de Turismo” -27 de septiembre- y los festejos por el 50 aniversario de capacitar a jóvenes para fortalecer el desarrollo de la actividad, la UdeG llevó a cabo un merecido homenaje post mortem en el Paraninfo universitario, en donde las autoridades administrativas, docentes, alumnos y miembros del sector privado recordaron algunas de las muchas aportaciones del visionario De la Torre Padilla.

El maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo en la Entidad, el Dr. Salvador Gómez Nieves, jefe de División y Ana María Ramírez Guerrero, actual coordinadora de la carrera, encabezaron los diversos festejos y homenaje en honor del también fundador de las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Dueño de un importante acervo cultural, De la Torre Padilla nació en la capital tapatía, en donde se destacó por haber sido el primer titular del entonces Departamento de Turismo y su última participación en el sector fue precisamente como secretario de Turismo y delegado federal. Aunque buena parte de su desarrollo como funcionario público y político se dio también en la capital del país, en donde se desempeñó como diputado federal, subsecretario de Sectur, secretario “B” del Gobierno de Octavio Sentíes en la Regencia de la Ciudad de México,  director de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Autor de ocho libros, los más difundidos fueron los relativos al turismo como fenómeno social, el cual incluso sirvió como libro de texto en las principales universidad del país y de Latinoamérica. Colaborador durante varios años en esta casa editorial, recibió múltiples reconocimientos, locales, nacionales e internacionales, entre los cuales destacan la Medalla al Mérito “Benito Juárez” otorgada por la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la presea “Bandera Yugoslava con Corona de Oro, en collar”, que le fue otorgada por el Mariscal Tito; el Premio Nacional de Turismo y la Medalla “Lázaro Cárdenas”, entre muchas otras.

APUNTE

Cuando un hombre hace lo que debe, y lo hace bien, la gente lo reconoce, pero lo que más le hace trascender, es la capacidad de DAR. La familia De la Torre Grillott (en particular Mary Ann), hoy se puede sentir orgullosa del líder que tuvieron en casa, pues no sólo consolidó una gran familia, sino que además forjo a una pléyade de jóvenes de diferentes generaciones que hoy se desempeñan en diversos rubros profesionales en favor de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones