Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

14 ideas (bueno, casi) para la Muestra de Teatro de Jalisco

Por: Iván González Vega

14 ideas (bueno, casi) para la Muestra de Teatro de Jalisco

14 ideas (bueno, casi) para la Muestra de Teatro de Jalisco

La 22 MET 2018 se celebrará del 31 de agosto al 8 de septiembre. Los boletos, que volarán seguramente, costarán $25 pesos. Por favor, venga a ver teatro, y disculpe los siguientes comentarios.

1. En “80 días por suceder”, Alba Sánchez cuenta cómo confesar su preferencia sexual a su madre, la enfrentó al temible descubrimiento de que, al final, el amor triunfa. ¡Aguas con la ideología de género!

2. “Edith puede disparar y dar en el blanco” dibuja dos cosas que en Jalisco suenan a ideología de género: una niña valiente y una pareja de muchachos que se aman. ¿Alguien, por favor, quiere pensar en los niños?

3. “Ella 2.0”. De verdad: aguas, señor, señora, con la malévola ideología de género.

4. Teatro Nómada y “Juana Inés, paráfrasis de sí misma”, inventaron este collage de ideas escénicas sobre feminismo con una beca en Barcelona, la trajeron a Guadalajara y la llevaron a la Ciudad de México. #HatersGonnaHate: ellos Hacen Lo Que Se Les Antoja.

5. “Instructivo para mirar hacia adentro” es un canto de treintañeros al mundo que sienten que no los entiende. Si usted se identifica con esto, se llaman Teatro Zona de Acción.

6. “Exilio” es un canto de treintañeros al romanticismo de mirar desde la extranjería (no desde el exilio). Además es un buen encuentro de teatreros y bailarines, bien ejecutado y bien producido. Si usted se identifica, se llaman Paralelo Teatro.

7. “Jappiness” es un canto de treintañeros a una forma de hacer espectáculos. Se llaman Anhelo Teatro.

8. “La luz que causa una bala” vuelve a poner en Jalisco la dramaturgia de Saúl Enríquez. Algo tiene este señor que le resuena a espectadores y artistas de aquí: dice cosas como que los jóvenes son personas, que sus voces valen, que merecen un país menos violento. Sabe.

9. “Los cuervos no se peinan”. Títeres, Karina Hurtado, “El Mosco” Aguilar. Donde vea esa combinación, lleve a sus niños. De veras.

10. La MET 2018 incluirá una instalación interactiva que, prometen algunas reseñas, produce una experiencia escénica (que no dramática). Ojalá que provoque preguntas. ¿Hay que pensar en las “artes vivas” cuando pensamos en teatro… o allá ellos su show y acá, nosotros, el nuestro? La invitación de la MET está hecha: “Posturas”.

11. El teatro está en donde alguien proponga una acción a un público. “La fábrica” de Bazar Teatro fue un saludable golpe de aire fresco; ojalá que “Ambulante (Voces de la calle)” sepa mover el piso al estático teatro local.

12. “Lo que queda de nosotros” o el triunfo del boca a boca: pregunte usted a quien ya la vio.

13. “El día de Amy”. ¿No le gusta a usted el teatro para bebés? No vaya. ¿Es usted un bebé? Pues qué cree: la MET opina que usted tiene una butaca reservada (bueno, un lugar más cómodo). Dígale usted a los artistas si tanta ternura equivale a un buen espectáculo.

14. “Usted está aquí” viene desde Lagos de Moreno, “De amores y desamores de Cervantes” viene desde Ciudad Guzmán, otra “Ella 2.0” viene desde Puerto Vallarta. Ojalá que los artistas “de fuera” nos recuerden por qué la MET ha de ser de Jalisco.

agoragdl.com.mx

ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones