Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Recoger varas

Por: Jaime García Elías

* Recoger varas

* Recoger varas

Bien dicen que “Hay tiempos de lanzar cohetes… y tiempos de recoger varas”…

Variante de los “Años de vacas gordas” seguidos de otros tantos de “vacas flacas” que refiere el Génesis, el ejemplo -hechas las correspondientes salvedades- queda como traje cortado a la medida para la situación actual de Guadalajara y Atlas.

*

Antes, incluso, de que los dirigentes de los dos equipos sobre los que descansa la reputación del futbol de Jalisco -que alguna vez fue el mejor de México- tomaran la decisión de cesar a los entrenadores con los que arrancaron el Torneo de Clausura del que la fase decisiva ya asoma a la vuelta de la esquina, era ostensible que sus cuentas alegres con respecto al desenlace del campeonato, carecían de fundamento.

Considerar, a partir de los resultados positivos logrados en las primeras jornadas, no sólo que fuera factible sacar boleto para la “Liguilla”, sino, sobre todo, entrar a la “Fiesta Grande” en calidad de favoritos, era un sueño guajiro. Hacer declaraciones como las que se hicieron en los dos clubes, implicaba, más que una falta de respeto a los equipos que han trabajado en serio a lo largo de varias temporadas y hecho desembolsos considerables para robustecer sus planteles y acrecentar sus perspectivas, una notoria falta de objetividad.

*

“Tigres”, Monterrey y América, principalmente, y en menor escala Cruz Azul, Pachuca, Toluca y hasta el sorprendente León, entraron en la dinámica que se ha vuelto característica del futbol mexicano desde que las modificaciones a los reglamentos convirtieron en letra muerta el tema de la limitación de extranjeros.

Aunque los empresarios que adquirieron sus franquicias -Jorge Vergara la de las “Chivas”, Ricardo Salinas la del Atlas- anunciaron proyectos ambiciosos, la realidad ha demostrado que no han tenido el capital o la audacia necesaria para apostar tan fuerte como han hecho sus colegas que les han puesto la muestra… y que, en consecuencia, ostensiblemente les están comiendo el mandado.

*

Es posible que el Guadalajara apruebe el examen de esta noche, a pesar de que el Puebla parece estar más motivado para sacar el resultado. Es posible que el Atlas gane alguno de los partidos pendientes… En todo caso, descartada como está la probabilidad de que ocurra un milagro, ni uno ni otro habrán hecho lo necesario para alcanzar, al final del curso, la nota aprobatoria.

Colofón: otro año de Vacas Flacas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones