Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* La lista

Por: Jaime García Elías

* La lista

* La lista

No porque cambie el cocinero va a cambiar el menú de la fonda.

Intentar hacer comparaciones entre las últimas listas de seleccionados que aún confeccionó Juan Carlos Osorio con la primera de Gerardo Martino, anunciada ayer, es un ejercicio ocioso…

*

De entrada, si se trata de solventar con seriedad los partidos amistosos en puerta, con Paraguay y Chile como adversarios, se explica que el técnico nacional convocara a la mayoría de los jugadores mexicanos que militan en clubes europeos: Ochoa, Reyes, Moreno, Araujo, Lozano, Gutiérrez, Guardado, Lainez, “Tecatito” Corona, “Chicharito” Hernández y Jiménez.

El simple hecho de jugar en equipos del Primer Mundo, de hacerlo como titulares y de tener desempeños que con frecuencia consiguen elogios de la crítica, demuestra que son, entre los elegibles, los más prestigiados. Los mejores, en suma. Los idóneos, por tanto, para enfrentar a dos de los mejores elencos sudamericanos.

*

Que Gudiño, Jorge Sánchez, Luis y Carlos Rodríguez, Alvarado y Alexis Vega fueran incluidos, como relativas novedades, también se explica: en parte, por el buen momento por el que atraviesan con sus equipos, y en parte -quizá lo más importante- porque Martino advierte en ellos las características adecuadas para la fisonomía que pretende darle a su equipo, partiendo de la premisa de que, a diferencia de sus colegas, el técnico nacional puede darse el lujo de escoger a sus jugadores…

Que Jonathan, Montes, el “Gallito” Vázquez y Brizuela fueran rehabilitados en el “Tri”, significa que son evidentes sus merecimientos para ello.

Que, en cambio, Chuy Corona, Talavera y Hugo González hayan sido preteridos esta vez, de ninguna manera significa que estén borrados, ni cancelada la posibilidad de que sean llamados en el futuro.

*

Por otra parte, el “relevo generacional” que muchos observadores quisieran ver, debe ser, manejado por un técnico inteligente, un proceso gradual. El mismo Martino, al asumir formalmente el cargo, hace dos meses, lo apuntó: mientras muestren condiciones para ser llamados en cuenta, todos, aun algunos que presumiblemente no llegarán al siguiente Mundial, son elegibles. Ya el tiempo dirá cuándo deberán ser descartados.

Lo más importante del caso, sin embargo, no estriba en los nombres que integran la lista, sino en la medida en que la cancha demuestre que los conceptos futbolísticos del flamante (y aún inédito) técnico nacional, son los adecuados para conseguir los resultados y alcanzar las metas -mientras sean pertinentes- proyectados.

Así que...

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones