Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* A enmendar

Por: Jaime García Elías

* A enmendar

* A enmendar

De las innovaciones dispuestas por la FIFA para la aplicación de determinadas Reglas, a partir de esta temporada, casi todas han sido aplaudidas por los observadores. Una, empero, cuestionada por los analistas desde que se dieron a conocer, hasta ahora va dando la razón a sus críticos…

*

Se trata de la instrucción -que no simple recomendación- de que los árbitros “dejen seguir hasta su finalización las acciones en que un jugador se encuentre en posición de fuera de juego”.

Se  explicó, en su momento, que la intención de la medida era “dar continuidad” al juego; tijeretearlo menos, en lenguaje llano... Cuando el ataque de un equipo se malogra, porque el portero u otro jugador del bando defensor interviene o el atacante no llega o no concluye la acción con un tiro a gol, señalar el fuera de lugar parecería innecesario.

*

Dejar de señalar una infracción, en el deporte de las patadas, es válido. De hecho, cuando el árbitro aplica lo que ha dado en llamarse “la ley de la ventaja” -aunque ni la FIFA ni el International Board aplican ese término-, suele decirse (la paternidad de la frase corresponde a Don Pedro Escartín)  que  “el árbitro se viste de frac”.

En todo caso, la dichosa “ley de la ventaja” nunca debe aplicarse en beneficio del equipo infractor: algo que no necesariamente sucede con la reciente disposición relacionada con el fuera de lugar, y que, por tanto, contraviene el espíritu del criterio según el cual la infracción puede dejar de sancionarse.

*

Cuando una ley genera ambigüedades, la pertinencia de su aplicación está de pensarse. Cuando propicia confusiones como las del jueves, en uno de los goles que le fueron invalidados al Monterrey, en su victoria de 2-0 sobre los “Pumas”, indicio de que la norma cojea más de la cuenta… y de que quizá sería recomendable abolirla.

En la acción señalada, Pabón, en posición adelantada, ataca por la izquierda; Dorlan juega el balón hacia atrás; hay dos o tres pases más, entre sus compañeros, hasta que Funes Mori manda la pelota a la red. El VAR revisa la jugada e invalida el gol… aunque el fuera de lugar de Pabón, en los albores de la jugada, se produjo con varios segundos de antelación.

Si “es de humanos errar”, cabe esperar que el International Board enmiende… como dicen que “es de sabios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones