Jueves, 28 de Marzo 2024

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- Triunfalismo

Por: Jaime García Elías

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Dijo el gobernador, en tono triunfalista, a la conclusión del túnel por el que a finales de este mismo año circulará la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano por el Centro de Guadalajara, que “logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias; el corazón del Estado, el corazón mismo de la ciudad de Guadalajara, hoy está siendo intervenido para sacar a los vehículos, sacar a los camiones, y dejarle el espacio al peatón y a la bici…”.

Sería sensacional que así fuera. Pero sucede que ni lo uno… ni lo otro.

-II-

Quizá consideró el gobernador que el destino le ponía en bandeja, envuelta para regalo, la ocasión de echarle crema a los tacos de su administración apenas 72 horas después del “lunes negro”, como se denominó a la jornada de violencia con que comenzó la semana.

Sin embargo, haber liberado de automóviles la mayor parte de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre y desplazado a calles paralelas los camiones que la habían invadido, lejos de aliviar, como hubiera sido de desearse, complicó aún más la movilidad en la zona. El mismo gobernador podría comprobarlo si todos los días, manejando su propio automóvil, tuviera que hacer el recorrido de Casa Jalisco a Palacio de Gobierno por la misma ruta que el ciudadano común y corriente; o, peor aún, si tuviera que hacerlo (como ocasionalmente lo hizo, para efectos mediáticos, al inicio de su mandato)… en camión.

Eso, por una parte. Por la otra, es inexacto que peatones y ciclistas sean, ya, beneficiarios directos del cierre de la más céntrica de las arterias que cruzan de Norte a Sur y viceversa el Centro de la ciudad, a pesar de que es evidente que el número de ciclistas que circulan por la zona se ha incrementado. Si así fuera, quizás el mismo gobernador se decidiría a convertirse en usuario habitual de la bicicleta: algo que su edad y presumiblemente su condición física le permite, y que probablemente, a cambio de ciertas incomodidades, le reportaría un ahorro significativo de tiempo.

-III-

Si Guadalajara arrastra un rezago de 25 años en materia de transporte, como las propias autoridades han reconocido -y quizá se queden cortas en la cifra-, es ilusorio suponer que lo realizado en la ya casi saliente administración, aun abonándole los previsibles beneficios que la cacareada Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano traerá consigo, represente un avance significativo en esa materia.

(Como diría José Feliciano: “Ya veremos…”)

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