Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Proyectos a granel

Por: Jaime García Elías

- Proyectos a granel

- Proyectos a granel

Por acuerdos, estudios e “inversiones” no ha quedado. En los últimos 30 años han abundado los proyectos gubernamentales orientados, supuestamente, a resolver el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. En concreto, las presas de Arcediano, El Zapotillo y El Purgatorio. La primera ya quedó en el olvido. Las otras dos están en suspenso -una desde hace cinco años, la otra desde hace dos-, parte por falta de presupuesto, parte por conflictos inadmisibles -y, por ende, imperdonables- en otras de semejante magnitud y supuesta trascendencia social.

-II-

La mancha urbana -Guadalajara y los diez municipios que la circundan- crece día con día: se extiende de manera incontenible en todas direcciones. La ciudad chaparra que fue tradicionalmente, y que se sigue desparramando para todos lados, experimenta, desde hace varios años, además, un crecimiento vertical igualmente incontenible… e inquietante. Los pronósticos (“oficiales”, por supuesto) en el sentido de que la ciudad dejaría de crecer en el año 2010, se han visto rebasados por la realidad, empeñada en burlarse de los técnicos que hacen cuentas alegres en el escritorio.

El número de habitantes de la ciudad se incrementa incesantemente, y en los 30 años de que se habla -y en los que se han “invertido” miles de millones de pesos en estudios preliminares (y en gastos tan ociosos como los inherentes a la remoción del Puente de Arcediano, construido un siglo antes en el fondo de la Barranca de Huentitán)- no se ha hecho nada que haya incrementado en un solo litro el abasto de agua para satisfacer sus necesidades (crecientes, obviamente). Por el contrario, como se apuntó a raíz del socavón -causado, al menos tangencialmente, por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano en pleno centro de la ciudad- que se tragó una excavadora, el envejecimiento (agravado por falta de mantenimiento) de las instalaciones hidrosanitarias genera fugas por las que se pierde, según estimaciones optimistas, el 40% del agua que el SIAPA trae desde el Lago de Chapala o extrae del subsuelo.

-III-

A principios del siglo, cuando todas las miradas estaban puestas en la proyectada Presa de Arcediano, los responsables del proyecto -con algunos ases en la manga… presumiblemente relacionados más con su beneficio personal que con el beneficio colectivo- apremiaban para que se les diera luz verde.

-No es que haya que trabajar para cuando el destino nos alcance -decían-; es que ya nos alcanzó.

Y, venido a ver…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones