Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “Pobreza laboral”

Por: Jaime García Elías

- “Pobreza laboral”

- “Pobreza laboral”

Signos de los tiempos… De los actuales, conceptos acuñados al impulso de circunstancias inéditas, atípicas, inauditas, insólitas, y que a la vuelta de unos cuantos días se vuelven de uso ordinario. Botones de muestra: “Sana distancia”, “confinamiento social”, “nueva normalidad”…; (además, claro, de “otros datos”).

El más reciente -si en las últimas horas otro no lo ha desplazado- es este: “pobreza laboral”…

-II-

Se trata, según información -oficial, dígase de entrada; no “fake news” urdida por los adversarios de la “cuarta transformación”- difundida  por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de que en el primer trimestre del año -de enero a marzo-35.7% de las familias mexicanas se encontraba en situación de “pobreza laboral”. Eso, hablando en plata, significa que una de cada tres familias, en México, tendría menos de los ingresos necesarios para acceder a la “canasta básica” que incluye primordialmente “casa, vestido y sustento” (y de manera accesoria -cortesía de nuestros caritativos legisladores-, salud y recreación).

El dato, obviamente, no está suficientemente actualizado. En concreto, no incluye las cifras que posteriormente ha difundido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -oficiales también, pues- acerca de los puestos de trabajo que se han perdido, en perjuicio de medio millón de trabajadores, en números redondos, en abril y lo que va de mayo, a consecuencia del cierre de empresas o de la crisis que las ha vuelto insostenibles por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

-III-

Desde 2017, el índice de la Tendencia Laboral a la Pobreza que elabora el CONEVAL disminuía merced a dos factores: la contención de la inflación y los aumentos a los salarios mínimos. El brutal impacto de la realidad, particularmente de marzo a la fecha -más lo que dure la recuperación... que seguramente va para largo- aporta elementos para predicciones, si no catastrofistas, sí, ciertamente, pesimistas; las del Banco Mundial, por ejemplo, en el sentido de que esta crisis puede llevar a 60 millones de personas, en todo el planeta, a una situación de extrema pobreza, entendida como la incapacidad de asegurar a cada persona el equivalente a 1.90 dólares (43 pesos, al tipo de cambio actual) para su diario sustento.

Aplica, por lo visto, como colofón de este panorama que se empecina en mostrarse sombrío por más que uno se empeñe en querer verlo luminoso, el título del libro de Carlos Dzib Urbizu: “La Autopsia dirá si vive”… 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones