Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Luces amarillas

Por: Jaime García Elías

- Luces amarillas

- Luces amarillas

Cuando estalló, el martes pasado, la primera bomba de profundidad en la actual administración -que eso fue, para efectos prácticos, la renuncia del Director del IMSS, Germán Martínez Cázares-, ya se habían encendido algunas luces amarillas acerca de la severa crisis operativa que aqueja a la principal institución encargada de velar por la salud de 60 millones de mexicanos: la mitad de los habitantes del país.

(Por cierto: como en el esquema presidencialista vigente en México -antes, durante y después de la “Cuarta Transformación”- las buenas se abonan al haber del Presidente y las malas al debe de los funcionarios, las medidas de “austeridad para combatir la corrupción”, en cuyo nombre se aplicaron los drásticos recortes presupuestales que motivaron la renuncia de Martínez, llevan la inconfundible marca de la casa del Presidente… aunque se atribuyan, genéricamente, en forma impersonal, a “la Secretaría de Hacienda”).

-II-

Algunas de esas luces amarillas:

- El despido, hasta ahora, de la mitad de los más de 47 mil trabajadores de confianza del Sector Salud, tienen “en colapso” al sistema en pleno, según declaraciones concordantes de las diputadas Frida Alejandra Esparza Márquez y Ana Paola López Birlain, y de Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

- Largas filas de espera en clínicas y consultorios; suspensión y reprogramación de citas de estudios clínicos y de cirugías, según las mismas fuentes… y, sobre todo, la experiencia cotidiana de los “derechohabientes”, expuestos sistemáticamente -y no de ahora- a la notoria insuficiencia (para no hablar de ineficiencia) del personal médico y administrativo.

- La reducción, en 30%, de gastos en combustible, “impactaría en el traslado de vacunas y pacientes”, y “ocasionaría un estado de emergencia en la operatividad diaria de los hospitales” (ibid.).

- Eliminar la investigación, como supuestamente dispuso “Hacienda”, “afectará el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades emergentes y las de mayor impacto en la población (…), lo que se verá reflejado en un retroceso en la salud de los mexicanos” (ibid.).

-III-

Colofón: Encomendar la seguridad de los mexicanos a la proyectada Guardia Nacional implica el riesgo de que cada quién tenga que rascarse, en esa materia, con sus propias uñas… (como hasta ahora). Encomendar la educación al conflictivo y poderoso gremio magisterial, es condenar a niños y jóvenes a la mediocridad. Hacer pretendidos ahorros a costa de la salud… es jugar con la vida de millones de mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones