Sábado, 23 de Enero 2021
Ideas |

- Como “Capulina”…

Por: Jaime García Elías

- Como “Capulina”…

- Como “Capulina”…

Juan Manuel Fangio, figura mundial del automovilismo a mediados del siglo pasado (aunque era argentino y los argentinos de los chistes tienen fama de engreídos y arrogantes), acuñó una frase estupenda: “Siempre hay que tratar de ser el mejor… pero nunca creerse el mejor”.

La frase viene a cuento por el chistorete del día en la penúltima “mañanera” del año: la revelación de que una encuesta realizada por la empresa “Morning Consult” (pue’ que reconocida y prestigiosa, pue’ que no tanto -diría el clásico-: lo más seguro es que quién sabe…)-, según  la cual el de México ocupa “el segundo lugar como el Gobierno mejor evaluado, de un número determinado (?) de países”.

La página de internet de Morning Consult Political Intelligence señala que ésta recoge semanalmente los niveles de aprobación de los líderes gubernamentales de 13 países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Nada se dice de los gobernantes del resto del mundo, ni de sus fuentes (que podrían ser las casas encuestadoras reconocidas por los propios gobiernos).

-II-

La curiosa declaración remite a un par de antecedentes, alusivos a personajes que, como “Capulina”, se festejaban sus propios chistes…

Uno, Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México entre 1970 y 1976, y de quien Jesús Ramírez Cuéllar escribió en “La Jornada” del 27 de julio de 2004: “Calificado de mesiánico y señalado por sentirse más grande que el país (…), intentó liderar a los países pobres, logró la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes de los Estados en la ONU, y aspiró al Premio Nobel de la Paz y a la secretaría general del máximo organismo mundial”.

Otro, Enrique Peña Nieto, Presidente de 2012 a 2018, y a quien la revista “Time” dedicó su portada del 28 de febrero de 2014. Si la fotografía del mandatario fue satirizada (algunos lo compararon con la Virgen de Guadalupe, otros con Darth Vader, algunos más con el “Piojo” Herrera”), el titular de la portada (“Saving México”: salvando a México) tampoco se salvó de las chanzas; “Slaying México” (Masacrando a México) fue una de las variantes que hicieron los usuarios de las redes.

-III-

Como dice el viejo chiste acerca de los franciscanos: “A humildes nadie nos gana…”.

Lo cual no obsta para desear que el inminente 2021 traiga más alegrías y menos tristezas que el 2020 al lector amable. Así sea.

Temas

Lee También