Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “Caso Lagos”

Por: Jaime García Elías

- “Caso Lagos”

- “Caso Lagos”

El desenlace del “Caso Lagos” promete –o amenaza, según se mire– ser anticlimático…

Fueron notables la celeridad y la atingencia de las autoridades para descifrar la primera incógnita que el asunto planteaba. Tras abocarse a la reconstrucción de los hechos, sin la mínima dilación –dicen los criminólogos que “cada hora que pasa nos aleja de la verdad”–, resolvieron, científicamente, que la bala que hirió mortalmente a Adolfo Lagos Espinosa, prominente ejecutivo de una de las empresas más poderosas (e influyentes, sobre todo) de este país, salió del arma de uno de sus propios guardaespaldas, presumiblemente disparada contra los dos individuos que los interceptaron en una carretera, a inmediaciones de las Pirámides de Teotihuacán, con la aparente intención de robarles las bicicletas en que realizaban su paseo dominical.

De identificarse plenamente, detenerse y consignarse a los fallidos asaltantes, se les podrá acusar de robo en grado de tentativa, y, en todo caso, de asociación delictuosa. Las penalidades para ellos serán mínimas. En cuanto al homicidio, la hipótesis inicial apuntaría a un hecho accidental, fortuito, desprovisto de agravantes, de ninguna manera imprudencial –ni, mucho menos, doloso— y, por lo tanto, inimputable.

-II-

La eficacia con que el asunto quedó virtualmente resuelto, lejos de atenuar, acentúa la incompetencia de las autoridades policiacas y judiciales para resolver la gran mayoría de los crímenes que se cometen en México…

La indignación que el “Caso Lagos” suscitó en la cúpula empresarial –y, por ende, en la política–, dio pie a que Alejandro Hope, analista en seguridad, aprovechando la coyuntura, actualizara (más o menos…) la cifra de asesinatos ocurridos en el país en lo que va del año: 23 mil 968: más que en los peores momentos de la llamada “Guerra contra el Narco” de la administración anterior. Y permitió recordar, también, que el ex canciller Luis Ernesto Derbez, en su calidad de rector de la Universidad de Las Américas Puebla, difundió en agosto pasado el dato de que México ocupa el cuarto lugar en materia de impunidad –es decir, de incapacidad para investigar, esclarecer y sancionar los delitos que se cometen–, entre 69 países evaluados a nivel mundial; puntualizó que únicamente siete de 10 delitos se denuncian y sólo 0.7% se lleva a conclusión.

-III-

El mismo Derbez aporta el colofón obligado del tema: “Esto se llama impunidad: uno puede delinquir en México… y prácticamente estar seguro que no va a haber un juez que lo lleve hasta el final”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones