Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Caballada esquelética

Por: Jaime García Elías

- Caballada esquelética

- Caballada esquelética

Desde que el diputado español Juan Vázquez de Mella pronunció el tronante “¡Malditos sean los pueblos gobernados por mujeres!” -parafraseando, según él, a Isaías Profeta-, aludiendo a la regencia de la infanta María Cristina de Habsburgo tras la muerte de Alfonso XII, a la fecha, ha pasado mucha agua bajo el puente. Aquello sucedió a fines del Siglo XIX y principios del XX. En los más de cien años transcurridos desde entonces, el mundo es otro en lo que hace a los derechos de las mujeres. Lo prueban tanto el derecho a votar y ser votadas que tienen en casi todos los países, cuanto la larga lista de mujeres que ya no se han limitado a reinar, como unas cuantas antaño, sino a gobernar en muchos países democráticos... y aun a merecer elogios de la comunidad internacional por ello, como acaba de ser el caso de Angela Merkel en Alemania.

Nada tiene de sensacional, en esa tesitura, que en México -según una encuesta de “El Universal” difundida ayer- ocho de cada diez personas consideran que “este es el momento adecuado para que una mujer dirija al país”, seguramente porque estiman que muchas han dado muestras de capacidad para ello... pero especialmente por tantas y tan escandalosas pruebas de que a muchos hombres a los que se confió esa responsabilidad, el saco les quedó demasiado grande.

-II-

La encuesta, por supuesto, se enfoca en la figura de Claudia Sheinbaum Pardo. La actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es, ipso facto, candidata natural. Primero, por los antecedentes de Cuauhtémoc Cárdenas y el actual Presidente López Obrador. Y luego porque éste último ha dado muchos indicios de que se trata -permítase la analogía con el pasaje evangélico- de “su hija muy amada, en quien ha puesto todas sus complacencias” para las elecciones de 2024.

-III-

En México, cinco mujeres han sido candidatas a la Presidencia: Rosario Ibarra en 1982 y 1988; Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994; Patricia Mercado en 2006, y Josefina Vázquez Mota en 2012. Ocasionalmente “sonaron” como aspirantes a “La Grande” las ex “primeras damas” Martha Sahagún y Margarita Zavala. Ninguna logró mayor penetración en el ánimo del electorado, ni fue contendiente en la más amplia extensión del vocablo.

Claudia Sheinbaum, de ser designada candidata de su partido, tendría, además, la ventaja de que en los establos de la oposición -parafraseando al ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa- “la caballada”, más que flaca, está esquelética.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones