Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “Botellita de jerez…”

Por: Jaime García Elías

- “Botellita de jerez…”

- “Botellita de jerez…”

Si es cierto, como dicen, que “cada pueblo tiene los gobernantes que merece”, es probable que otro tanto pueda decirse de los candidatos entre los que necesariamente deberá optar el día de las elecciones... y de los debates que se le ofrecen, un poco para darse una idea de sus alcances, y otro poco simplemente para calentar el cotarro.

-II-

Hubo consenso con respecto al segundo debate entre los cuatro aspirantes que quedan a “La Grande” tras la decisión de Margarita Zavala de bajarse del ring, convencida de que nada tenía que hacer allá arriba: menudearon las ofensas y escasearon las propuestas.

Para los ciudadanos que siguieron las peripecias de la velada a través de los medios, los señores Anaya, López Obrador, Meade y Rodríguez Calderón (por orden alfabético, para no herir susceptibilidades) se enfrascaron en una campal de oratoria superlibre con una sola limitante: el tiempo implacable. Fue el suyo el clásico “pleito de comadres”; la clásica “guerra de lodo”.

Se entiende que en un debate (“discusión, disputa” según el diccionario) los ánimos se enciendan, se alce la voz, se incurra en algún ocasional exceso o se deslice una ironía o un sarcasmo. Como en las “cascaritas” entre amigos, es casi imposible que todas las espinillas salgan indemnes. Se entiende que en un debate, en el ámbito profesional o escolar, el moderador invite a “elevar el nivel” del mismo en cuanto el tono se vuelve ríspido… Resulta deprimente y ofensivo para el ciudadano, en cambio, que los aspirantes a un cargo tan importante, tan respetable, tan trascendental para la vida de millones de personas, los contendientes denoten tanta inquina; tanta saña para intercambiar puyas, chanzas e invectivas; tanta habilidad para suscribirse al proverbial “botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés”, y tan pocas ideas acerca de las medidas que tomarán –considerando que uno de ellos ganará la elección del primero de julio y será ungido el primero de diciembre como Presidente de la República– para hacer frente a los problemas y rezagos que arrastra el país que aspiran a gobernar.

-III-

Por lo pronto, si, como suele decirse, la ofensa no degrada a quien la recibe sino a quien la lanza, fue notorio que en la segunda versión de ese ejercicio, el domingo, nadie salió ileso. Y a la inevitable pregunta de “¿quién ganó el debate?”, la respuesta más apropiada de los ciudadanos tendría que ser esta: “Todos perdimos…”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones