Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

- “Autogobierno”

Por: Jaime García Elías

- “Autogobierno”

- “Autogobierno”

Es probable que el autor de la frase, rotunda, de sonoridad axiomática, haya sido Pedro Ojeda Paullada, en su ejercicio como Procurador General de la República, en la administración presidencial encabezada por Luis Echeverría Álvarez, y utilizada en ocasión del secuestro de un personaje de la vida pública, realizado por un grupo “guerrillero”: “El Gobierno no pacta con delincuentes”.

-II-

La frase, desde entonces, ha sido utilizada en varias ocasiones. La más reciente, la semana pasada, en tono de reproche, al difundirse la noticia de que el obispo de Chiplancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, sostuvo un encuentro en la zona serrana de esa entidad, con “un narcotraficante” —presumiblemente prominente pero cuyo nombre no fue precisado—, y quien, al decir del mismo prelado, “se comprometió a no interferir en el proceso electoral (en curso), y bajar los niveles de violencia contra políticos que aspiran a un cargo de elección popular”.

La nota provocó un desgarramiento colectivo de vestiduras. Como cuando trascendió que los autores intelectuales del fallido atentado contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en que fue asesinado el entonces cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, se entrevistaron con el entonces nuncio apostólico, Girolamo Prigione, para patentizarle que todo fue una trágica confusión y que nunca fue su intención atentar contra el dignatario eclesiástico, se habló de que Rangel Mendoza ahora, como Prigione hace casi 25 años, había incurrido en conductas delictivas y se había convertido en cómplice por encubrimiento, al dialogar (y aun negociar) con criminales, en vez de denunciarlos como teóricamente estaría obligado a hacerlo.

-III-

El probable desenlace de la historia debió ser la declaración del director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Arturo Díaz León, en el sentido de que “son mentiras” las versiones de que el obispo Rangel Mendoza sería sancionado, y de que, bien vista, la que éste realizó “fue una labor pastoral”…

Uno de los ejemplos más característicos de “autogobierno” serían las universidades… 

El posible epílogo del incidente remite a una práctica jurídicamente válida, y de hecho institucionalizada en nuestro medio: el “autogobierno”. Éste, en la teoría, aplica “en la dirección de un ente cuya administración goza de autonomía plena, lo que significa que tiene la capacidad de actuar con total independencia y libertad, y la facultad de tomar decisiones por sí mismo”.

Uno de los ejemplos más característicos de “autogobierno” serían las universidades… si no fuera porque en nuestro medio hay uno más característico aún: las cárceles.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones