Sábado, 20 de Abril 2024
Gente Bien | Guadalajara

7 ilustradores tapatíos que todos deberíamos conocer

(Y puedes seguir en Instagram)

Por: Christian Pérez

Ricardo Luévanos es uno de los grandes referentes locales en el tema de la ilustración y el diseño. GENTE BIEN JALISCO/ JORGE SOLTERO

Ricardo Luévanos es uno de los grandes referentes locales en el tema de la ilustración y el diseño. GENTE BIEN JALISCO/ JORGE SOLTERO

Si bien hay cientos de ilustradores geniales en la ciudad, hoy queremos que conozcas a los 7 tapatíos que encabezan la escena de este arte en México.

Guadalajara ha repuntado en los últimos años dentro de la industria creativa, prueba de ello son estos personajes que han destacado en el área del diseño y la ilustración, a la que han aportado auténticas e inspiradoras propuestas estéticas, creando no solamente nuevos mundos, sino también transformando algunos personajes del que ya conocemos.

Roberto Sánchez - Rōbsō

Un genio del dibujo y la gráfica digital cuyo trabajo explora la figura humana y las prendas que la visten a través de la geometría y colores contrastantes. Robso ha colaborado con grandes firmas como Louis Vuitton, Tiffany & Co y Fendi, así como en publicaciones editoriales para Vogue, Glamour, Esquire y Elle.

Lucas David 

Con tan solo 26 años, Lucas ha logrado crear una estética de tintes oscuros que es aclamada por sus más de 160,000 seguidores en Instagram. Sin formación profesional, este joven punk  comenzó retratando a sus ídolos juveniles del rock hace algunos años, inspirado por  películas de horror como Chucky o The Texas Chain Saw Massacre, lo que le llevo a matar a cada uno de ellos. En sus ilustraciones podemos encontrar a personajes como Kurt Kobain, Marilyn Monroe, David Bowie o Amy Winehouse; sangrantes, cadavéricos y putrefactos, pero siempre envueltos en un singular glamour que ha conseguido dotar de belleza a la muerte.

Mariana Ramos - Motoko

Aunque Mariana es originaria de Chihuahua, ha sido Guadalajara donde ha realizado algunos de sus trabajos más notables. En 2012; por ejemplo, ilustró el cartel del Festival de Cine en Guadalajara, al tiempo que colaboró con las diseñadoras tapatías Julia y Renata, ambos  -El FICG y esta firma de moda-  muy queridos en la ciudad. Con dibujos de líneas simples y generalmente monocromáticos, Motoko nos enseña que cuando se trata de transmitir las emociones “menos es más” y que se puede decir mucho con tan solo un par de líneas.

Raúl Pardo

Seguramente has visto y compartido alguna de las infografías virales de Pictoline, la página con más de 3 millones de likes en Facebook que narra las noticia y explica determinados fenómenos de interés social a través de pocas palabras y divertidos dibujos, tal vez sin saber que aunque se realizan en la ciudad de México, su director de contenidos es el ilustrador tapatío Raúl Pardo, un crack de los dibujos en caricatura que reinterpreta algunos personajes –y crea otros que no existían- para colocarlos en situaciones cotidianas con un toque sumamente divertido. Ha trabajado en proyectos de la mano de distintas marcas internacionales como Larousse, Unicef, Disney, Heineken y Cruz Roja internacional, entre otros.

Ricardo Luévanos

Uno de los grandes referentes locales en el tema de la ilustración y el diseño. Con una propuesta difícil de olvidar,  empleada en gran cantidad de proyectos con marcas y diseñadores de moda nacionales, podemos asegurar que la mayoría de nosotros ha visto algo de su arte a través de revistas, portadas de discos y líneas de ropa. Hace dos años platicó en entrevista con nosotros sobre su proyecto AMOR POR MEXICO:

Tu sello en los trabajos que realizas: “La botánica, la naturaleza, la figura humana y desde hace un par de años las analogías entre las aves y el ser humano. Las gamas de color y en el caso de mis piezas, los marcos que las acompañan”.

Animal con el que te identificas: “Hay un ave que se llama Pergolero. Él pasa horas escogiendo y acomodando cada artículo en su nido. Si uno es movido mientras él está ausente, lo que hace es volver a poner en su lugar la pieza. No sólo construye minuciosamente los nidos, sino que también los decora con flores, conchas y otros objetos”.

Sara Miau

Sara Arámburo inicio con el proyecto personal de Sara Miau a través de su blog en 2010 y tuvo tan buena recepción, que ahora, 10 años después, no solo mantiene el estilo que la vio crecer, sino que lo ha convertido en toda una marca de diseño mexicana, reconocida por la interpretación de lo femenino a través de colores suaves, vestimenta de la época victoriana y por supuesto: muchos gatitos.

Daniel Barreto

Este tapatío de 29 años ha sorprendido a todos desde hace algún tiempo con su propuesta visual en la que la naturaleza es probablemente el tema más recurrente. Con exposiciones y galardones en distintas ciudades del mapa, Daniel seduce a todo aquel que conoce su obra a través de su memorable estilo y diferentes técnicas pictóricas, así como la animación y la instalación digital.

 

CP

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones