Domingo, 14 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Gente Bien

Gente Bien | Entrevista

FIL 2023: María Benítez presenta "Cada quien a su modo"

Con este cuento la autora plantea una nueva forma de hacer las cosas que invite a los niños a estimular su creatividad

Por: Aracely Aguilera

FIL 2023: María Benítez presenta

FIL 2023: María Benítez presenta "Cada quien a su modo"

Antes de publicar “Cada quien a su modo” este cuento ya lo conocían las dos hijas de María Benítez, porque se los contaba por las noches y sabían sobre él, quienes además fueron su inspiración. Y como justamente están aprendiendo a hacer muchas cosas, María escribió esta historia ideal para los más pequeños, así que verlo publicado es un gran logro para esta madre y escritora, originaria de CDMX, quien también vivió en Chiapas y que se ha dedicado arduamente a trabajar en diferentes ONG, pero su sueño, desde que tenía 13 años, era convertirse en escritora.

FOTO: JORGE SOLTERO

Está escrito bajo el sello de la editorial Océano Travesía para niños y jóvenes, que logró su espacio en la FIL para presentarse el día 26 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el Pabellón de FIL Niños, donde la autora buscó una forma muy creativa de poder mostrarlo a los niños, ya que un formato de micrófono y diálogo entre adultos no le parecía atractivo, así que invitó a sus hijas para que primero lo leyeran ante el público, a partir de ahí surgía la pregunta: “¿Conoces a alguien que sepa hacer las cosas de una manera maravillosa?”, entonces el público participó sobre la forma de hacer cualquier cosa, dándole el mensaje positivo que la autora tiene con esta historia. Su experiencia en dar diferentes talleres, también le ha permitido siempre encontrar las formas de poder comunicar de manera sencilla los conocimientos y mensajes, de tal manera que con el libro también pudo experimentarlo.
Su idea principal era acompañar a sus hijas -y ahora a los lectores- para encontrar la manera por ejemplo de cómo vestirse, de pintar, de jugar y no es dejar de intentarlo, sino buscar el modo de sí hacerlo, siempre de una manera muy positiva.

“Muchas veces en la vida cotidiana limitamos o restringimos las formas de hacer, de pensar, organizarnos, para hacerlos de forma rápida y eficiente, incluso en sencillos ejemplos como lavar los trastes, pero eso va limitando nuestra creatividad”, asegura la autora.

Las ilustraciones son de Francisco Riolobos y María Benítez cuenta que su editora le pidió también apertura en “Cada quien a su modo” para recibir la creatividad del ilustrador, así que juntos llegaron a un trabajo final que fue estupendo. El cuento es breve, de pasta dura y con un mensaje muy claro y sencillo que va dirigido a niños de entre 3 y 6 años.

FOTO: JORGE SOLTERO


“Cada quien a su modo” lo ha presentado María Benítez en algunas librerías, también en el Zócalo de la CDMX, así como en diferentes ferias de libro, pero estar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue una gran oportunidad para esta escritora que presentó orgullosamente su primer libro. Ya está a la venta en las diferentes librerías como Gonvill y Gandhi, así como en las diferentes plataformas.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones