Jueves, 28 de Marzo 2024
Gente Bien | Entrevista

Ulrich Richter Morales promociona "Los filósofos en la era tecnológica"

Ulrich Richter Morales lanza sexto libro del cual habla en entrevista para Gente Bien

Por: Xochitl Martínez

Ulrich Richter Morales. ESPECIAL/CORTESÍA ULRICH RITCHER MORALES.

Ulrich Richter Morales. ESPECIAL/CORTESÍA ULRICH RITCHER MORALES.

Recientemente el escritor Ulrich Richter Morales realizó el lanzamiento de su sexto libro titulado Los filósofos en la era tecnológica de Editorial Océano, sobre el cual habla en entrevista para Gente Bien.

Al respecto comenta que la idea de crear este libro surge “por mi inquietud sobre los temas de filosofía, llegué a los famosos presocráticos y luego con Pitágoras; los presocráticos asocian el origen del universo con los elementos naturales, mientras que Pitágoras cambia un poquito el rumbo y establece que el origen del universo son los números y entonces esta afirmación me causa asombro”. Fue cuando hizo la reflexión sobre la actualidad, ya que “hoy el universo tecnológico, el universo digital, también gira en torno a los números, no podríamos conocer o comprender una computadora sin los números”.

Ulrich Richter Morales. ESPECIAL/CORTESÍA ULRICH RITCHER MORALES.

Enfatiza que “hoy tenemos muchas entrevistas o transacciones económicas que giran en torno a esta era tecnológica, es difícil comprender el mundo sin esta era, entonces ahí es donde yo digo que hay algo parecido, como una reencarnación a través de estos líderes tecnológicos que están creando estas innovaciones y que están cambiando el mundo”.

Cuando empezó a estudiar a los gigantes tecnológicos, debido a su batalla legal contra Google, Ulrich Richter tuvo que estudiar la vida y obra de ellos, y se da cuenta que tienen una profundidad de enseñanza matemática, “por eso digo que estos señores son la reencarnación de Pitágoras y de ahí vienen los cuestionamientos”. Que también es el debate interno del libro, en el cual el lector puede o no estar de acuerdo, entonces “aquí tiene que desentrañar a partir de las páginas del libro, si son pitagóricos en esencia o no”. Mientras que en la parte final, es cuestionarse acerca de que “hay otra máquina más importante, poco estudiada y que poco conocemos, que es el cuerpo humano, entonces es parte de ese debate donde nos confrontamos a ¿cuál es la verdadera máquina? y ¿quién a raíz de esta máquina puede ser considerado el pitagórico puro?”.

Eduardo Cortés dirige "Háblame de ti"

El proceso de investigación fue interesante, ya que tuvo que buscar bibliografía relacionada con Pitágoras, y expresa que “el más agradecido con el libro soy yo porque tuve que aprender muchos de los misterios, de las leyendas de la filosofía y descubrí cosas muy interesantes”. Después de eso tuvo que conectarlas con la era tecnológica, “porque de repente el libro sube a unos niveles y luego baja, se trata de abordar todo eso y que el lector critique, opine y cuestione”, siendo el principal reto que el público pueda entenderlo.

Los filósofos en la era tecnológica. ESPECIAL/CORTESÍA EDITORIAL OCÉANO.

Los filósofos en la era tecnológica

Ulrich Richter Morales hace el análisis, la reflexión e invita al debate en su nuevo libro. En la antigüedad Pitágoras (también conocido como el sabio de Samos) fundó escuelas conformadas por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son en esencia los números. Por ello, el autor plantea como hipótesis que el pitagorismo es la escuela de los actuales magnates tecnológicos y analiza el vínculo entre la tradición pitagórica y los gigantes tecnológicos para explicar porque considera que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google; hoy Alphabet; Elon Musk, líder de Tesla; Jeff Bezos, creador y CEO de Amazon; Tim Bernes-Lee, padre de la web; Bill Gates, creador de Microsoft; Steve Jobs y Stephen Gary  ozniak, los visionarios de Apple; Mark Zuckerberg, fundador y director de Meta, antes Facebook y Jack Dorsey, fundador de Twitter; entre otros, son los nuevos filósofos pitagóricos.

La filosofía pitagórica se sustenta en el número y las reglas matemáticas que rigen al universo. Mismo principio con el que desarrollan sus tecnologías las principales empresas de Silicon Valley. Los líderes tecnológicos han establecido las nuevas formas de convivencia en los seres humanos. Para ellos el nuevo Santo Grial lo encarna algoritmo perfecto. Esa nueva academia filosófica entre los innovadores tecnológicos también tiene una parte mística, no sólo es la supremacía de los números y las matemáticas en el mundo digital; y es aquí donde el debate queda abierto.

Ulrich Richter Morales. ESPECIAL/CORTESÍA ULRICH RITCHER MORALES.

Sobre el autor

Ulrich Richter Morales es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por Investigación por dicho instituto. En 2019 recibió un doctorado honoris causa por el Claustro Nacional de Doctores, A.C. Su ejercicio profesional se ha desarrollado en dos vertientes, la primera como abogado postulante y la segunda como activista ciudadano.

Dentro de los litigios que ha llevado destacan el amparo contra el uso lúdico de la marihuana y el juicio por daño moral contra el gigante tecnológico Google, donde la sentencia ha sido a su favor y ha sentado precedente.

Es autor de los libros Manual del poder ciudadano, De la protesta a la participación ciudadana y El ciudadano, el enemigo y el Estado, y coautor de Voces de nuestra democracia. Sobre la sucesión presidencial 2012. También es colaborador del periódico El Universal.

XM

Temas

  • Ulrich Richter Morales
  • Libro
  • Los filósofos en la era tecnológica
  • Editorial Océano

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones