Viernes, 29 de Marzo 2024
Gente Bien | Entrevista

Kimberly Guzmán: Talento en el futbol

Por: Xochitl Martínez

Kimberly Guzmán, Talento en el futbol. GENTE BIEN JALISCO/Jorge Soltero

Kimberly Guzmán, Talento en el futbol. GENTE BIEN JALISCO/Jorge Soltero

Kimberly Paloma Guzmán Prado es una joven de 20 años, futbolista profesional, quien es parte del equipo Chivas Femenil -actual campeón de la Liga MX Femenil-, y de la Selección femenina de futbol sub-20 de México.

Su carrera comenzó a los 15 años, platica que la invitaron a hacer unas pruebas y estuvo entrenando un mes con el equipo, pero como tenía 14 años no pudo quedarse hasta el año siguiente que la buscaron y firmó su contrato para el equipo de primera división.

Kimberly Guzmán. GENTE BIEN JALISCO/Jorge Soltero

Para ella sus grandes logros fueron el año pasado, destaca “fue el año de mis sueños porque jugué un pre-Mundial, jugué un Mundial, fui la capitana del Mundial, pasamos a la fase de grupo, llegamos a los cuartos de final. Conocí Francia y todos esos lugares que en mi vida pensé conocer. Y también el año pasado quedamos campeonas”.

Sobre las situaciones que ha enfrentado comenta que desde los 15 años dejó de vivir en su casa para vivir en la Casa Club, donde está solo son sus compañeras; además de tener muchos reflectores encima “que a esa edad no sabes cómo lidiarlos, te haces ideas en tu cabeza, que con el tiempo dices ‘no sé ni por qué lo pensaba así’.

Otra parte son las lesiones, a la que cualquier deportista está propenso. Menciona que “después de cada lesión mentalmente soy mucho más fuerte y sé cómo enfrentar ese tipo de situaciones, porque lo pasas solo, te lesionas y estás prácticamente tú y la fisioterapeuta”.

Kimberly Guzmán. GENTE BIEN JALISCO/Jorge Soltero

Considera que la mujer debe tener amor propio y valorarse, porque “si tú no te valoras nadie te va a valorar”, luchar por la equidad e igualdad de género y cambiar ellas mismas, interiorizar y aceptarse para que haya un cambio.

Al ser una mujer dentro del futbol comenta que ha sido difícil, a pesar de que gracias a generaciones anteriores hoy hay una liga femenil, para que jóvenes como ellas tengan una oportunidad de crecer y tener el sueño de mejorar.

Pero hay que ser pacientes para ver a la liga crecer, ya que ahora hay más visibilidad y se puede mostrar que en la liga femenil hay calidad. Su sueño es que su familia esté bien, seguir siendo una buena persona y deportivamente tiene muchos más que espera lograr con compromiso y disciplina.

Redes Sociales

Instagram: Kimberly Guzman.

AD

Temas

  • Entrevista
  • Kimberly Guzmán
  • Gente Bien
  • 8 de marzo
  • Dia de la mujer
  • 2023
  • Revista
  • Mujeres que impactan

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones