Sábado, 24 de Febrero 2024
Gente Bien | FIL 2023

Guadalupe Loaeza presenta "La amante de Río Nilo"

La reconocida escritora Guadalupe Loaeza regresa a la FIL este 2023 y da a conocer su más reciente novela

Por: Xochitl Martínez

Guadalupe Loaeza en

Guadalupe Loaeza en "FIL 2023" con "La amante de Río Nilo". ESPECIAL/JORGE SOLTERO.

La reconocida escritora Guadalupe Loaeza regresa a la FIL este 2023 y da a conocer su más reciente novela, La amante de Río Nilo de Editorial Planeta, la cual “es una novela especial que tenía pensada escribir desde hace 10 años”.

Guadalupe Loaeza. ESPECIAL/JORGE SOLTERO.

La historia se centra en una mujer judía llamada Suzanne Avramow -“la mujer Mejor Vestida de México” durante el Alemanismo- fue inspirada por la injusticia que se cometió con ella en aquellos años. La también periodista recalca que “antes en nuestro país era penado el adulterio y ella fue víctima de un marido –Paul Antebi- que montó todo un escenario para quitarle parte de su patrimonio, porque estaban casados por bienes mancomunados”.

La trama escrita en casi dos años cobra forma de los hechos reales ocurridos en la década de los treinta y los cuarenta, tras horas de investigación en la hemeroteca, tomando como base las crónicas de los diarios, los careos, las leyes del país y una revista específica de sociales, en una época en la que “México abrió sus puertas a todas las personas que querían salir de su país a causa de la guerra”.

FIL 2023: Natalia Lafourcade y el diario musical “De todas las flores”

La amante de Río Nilo de Editorial Planeta. ESPECIAL/JORGE SOLTERO.

El reto de este libro ha sido “describir la personalidad tan contradictoria de Suzi. Era una mujer inteligente, ávida por vivir, había dejado a su madre en Bulgaria con su hermana, pero tenía un defecto horrible: Era consumista. Compraba todo el día porque llenaba un vacío, un vacío terrible de la guerra, como sobreviviente tenía culpa y además tenía un marido muy codo, entonces gastaba el dinero, era una manera de vengarse. Por eso, se convirtió en la mujer “Mejor Vestida de México” y acabo en Lecumberri”.

Suzanne Avramow llamó la atención de Guadalupe Loaeza por ser “una mujer inteligente, leída, liberal respecto a su sexualidad, estaba muy adelantada para su época

Guadalupe Loaeza. ESPECIAL/JORGE SOLTERO.

Suzanne Avramow llamó la atención de Guadalupe Loaeza por ser “una mujer inteligente, leída, liberal respecto a su sexualidad, estaba muy adelantada para su época, por su avidez por la lectura, hablaba varios idiomas, en sí, que fuera tan vanguardista”. Agrega que admira “a las mujeres que aprenden, que crecen, que toman su destino entre sus manos, a las mujeres que no se dejan, que denuncian, a las mujeres que venden gelatinas, pero que también son financieras, abogadas, jueces, gobernadoras o senadoras”. Admira y cree en la mujer mexicana.

Su siguiente proyecto es el tercer libro de Las yeguas..., aún sin título, pero ya tiene la historia y es muy probable que sea el libro elegido para presentar en la FIL de 2024.

Guadalupe Loaeza

Instagram: @gloaezatovar

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones