Lunes, 29 de Abril 2024
Gente Bien | Presentación

FIL 2023: Natalia Lafourcade y el diario musical “De todas las flores”

La cantante presentó el libro que forma parte de este tour el lunes 27 de noviembre en el Foro FIL de Expo Guadalajara

Por: Aracely Aguilera

FIL 2023: Natalia Lafourcade y el diario musical “De todas las flores”

FIL 2023: Natalia Lafourcade y el diario musical “De todas las flores”

El universo musical “De todas las flores” deja al descubierto quién es Natalia Lafourcade y sus procesos creativos, las inquietudes y cómo le da vida a cada canción en este disco, que forma parte de un tour en el que también se presentó en el Auditorio Telmex la noche del 26 de noviembre.

FOTOGRAFÍA: JORGE SOLTERO

Poco a poco se llenaron los lugares de este recinto para recibir a Natalia Lafourcade, con fans que estuvieron haciendo fila y mientras lo hacían, cantaron algunas de sus canciones y para su sorpresa, al pisar el Foro FIL cantó Pajarito Colibrí, que forma parte del disco “De todas las flores”, que incluye 12 canciones, las cuales reflejan un ciclo de su vida.

Esa tarde Natalia estuvo acompañada por sus editores, Juan Pablo López-Fonseca, quien ha colaborado con ella en otros proyectos y María Marín de Buen, con toda la experiencia en el arte y diseño de libros, en el que ambos le ayudaron a darle forma de una manera orgánica y cotidiana, que retrata al ser humano que habita en la artista.

FOTOGRAFÍA: JORGE SOLTERO

Llegar a este libro le tomó un año, porque se había decidido a presentarlo en esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, publicado por Cultura y Entretenimientos ML. Abrir estas páginas es entrar al universo de Natalia Lafourcade, quien viajó al pasado, sus memorias, grabaciones y pensamientos para ir creando, buscando así canciones que para ella valieran la pena. 

Para esta artista "De todas las flores" es un jardín interno que le canta a la vida y a la muerte; al amor y al desamor; a la tierra y a la naturaleza. Un diario musical que la acompañó en el proceso de volver a escucharse, de volver a ella encontrado a la niña, a la mujer y a la cantante. Lo convirtió en un jardín para jugar, en un proceso acompañado por velas, lámparas, incienso y aromas, pero sobre todo de muchas profesionales que le ayudaron a tejer cada pieza musical.

FOTOGRAFÍA: JORGE SOLTERO

Ha vivido esta experiencia como un largo viaje y una locura, para contar de esta manera la etapa que está viviendo. Después de darse el tiempo terminó este disco y “pasó el puente” para por fin entregarlo, así que el libro es un proyecto “hermano” que a través de fotos, escritos y pensamientos le permitirá al lector conocer esta intimidad que pocas veces comparte un artista.

Aunque al final parece que todo fuera fácil, asegura que le tomó mucho tiempo, dedicación, pasión y amor. Este libro cuenta la historia de cómo las canciones adquirieron vida propia, sus hojas son ventanas que muestran la intimidad de espacios creativos y las imágenes fueron capturadas durante las grabaciones, así las páginas crecieron como un árbol para ir contando la evolución musical. Los lectores encontrarán las letras de las canciones escritas a mano, los versos y la versión final.

Todo este proceso explica cómo se preparó el terreno, se sembraron las semillas, se cuidaron y esperaron con paciencia para ver cómo crecen las flores, por eso para Natalia este es su propio jardín, ha sabido disfrutarlo y lo comparte porque la música y ahora el libro, están listos para emprender el vuelo.

Foto: Cortesía

El libro, impreso en cinco tintas, cuenta con un formato de bolsillo, tiene 208 páginas, textos inéditos en español e inglés y más de 100 imágenes

AA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones