Miércoles, 22 de Mayo 2024
Gente Bien | Entrevista

Carla Gutiérrez dirige el documental “Frida”

Y en entrevista para Gente Bien, Carla Gutiérrez habla sobre su experiencia de dirigir este filme

Por: Xochitl Martínez

Carla Gutiérrez dirige

Carla Gutiérrez dirige "Frida". ESPECIAL/CORTESÍA CARLA GUTIÉRREZ

Carla Gutiérrez debuta en la silla de dirección con el largometraje documental Frida, que este 9 de mayo se estrenó en alrededor de 250 salas de cine, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Y en entrevista para Gente Bien, Carla Gutiérrez habla sobre su experiencia de dirigir Frida, y expresa que “la gente va a tener oportunidad de ver una película muy visual, estamos hablando del arte de Frida Kahlo, de una película que tiene mucho color, mucha intensidad, así que poder mostrar al pueblo mexicano la película en cines, en pantallas grandes, es realmente un sueño para mí”.

Carla Gutiérrez. ESPECIAL/CORTESÍA CARLA GUTIÉRREZ

¿Cómo fue la experiencia de dirigir este documental?

Intenso, gratificante, con mucha pasión. Realmente yo he estado obsesionada con Frida por muchos años así que tener la oportunidad de dar luz y darle vida a su historia de la manera en la que queríamos darle vida ha sido un honor. Y ahora presentarles esta historia al pueblo mexicano en las salas de cine es realmente muy emocionante”.

¿Cuál es la historia que los espectadores van a ver de Frida Kahlo? ¿Desde qué aspecto?

“Yo creo que estamos viendo su vida completa y cómo se formó su voz de artista, así que estamos viendo la conexión de su experiencia vivida con cómo eso alimento su arte. Pero lo especial creo de lo que estamos ofreciendo en esta película, es que el público va a poder escuchar esta historia en la voz de Frida, estamos viendo la vida de Frida desde su perspectiva a través de sus ojos, escuchando su voz, ella nos está contando cómo se sintió y cómo plasmó esos sentimientos en sus pinturas. Así que espero que sea una experiencia inmersiva para toda la audiencia que lo vea y que sientan que están conociendo a esta mujer, esta artista tan importante mexicana, de una manera muy humana, profunda e íntima”.

Javier Albares en promoción por su libro “La ciencia del buen dormir”

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación para realizar este documental?

“Toda la película es en primera persona y es todo material de archivo, y también presentamos su arte, no hicimos ninguna filmación con cámaras contemporáneas, pero sí hubo mucha investigación para reunir todos sus escritos y también reunir todas las imágenes (de archivo) que utilizamos en la película. La producción nos tomó un año y medio en total, desde el comienzo de la investigación hasta que terminamos la película, así que fue un año y medio muy intenso y le doy mucho crédito a mi equipo de producción porque andamos a mucha velocidad y así seguimos el año y medio completo”.

Carla Gutiérrez. ESPECIAL/CORTESÍA CARLA GUTIÉRREZ

¿De qué manera se le da voz a Frida Kahlo al ser un documental en primera persona?

Frida nos dejó un gran testimonio de su vida a través de muchas escrituras, no existe grabación de la voz de Frida, pero hay muchísimas cartas que ella mando a sus seres queridos, a su mamá, a su esposo Diego Rivera, a sus amantes, a un doctor que era gran amigo de Frida, también el diario de Frida y algunas pequeñas entrevistas para periódicos al final de su vida, entonces nosotros recaudamos todo ese material e hicimos el guion con todo ese material y la gran actriz Fernanda Echevarría nos dio la voz para realmente capturar esa esencia y el espíritu de Frida en grabaciones, así es como armamos toda la narrativa de esta película. Así que van a escuchar las propias palabras de Frida, actuadas, pero son sus propias palabras que nos dejó por escrito”.

¿A quién está dirigido este filme?

A todos los amantes del arte, a todas las mujeres, realmente es para México, tuvimos una colaboración muy intensa con mucho talento mexicano, y para mí, que este país pueda tener la oportunidad de ver esta película en pantalla grande es muy importante. Pero yo creo que el mensaje central es que Frida fue una mujer que vivió las emociones normales que todas tenemos en nuestra vida, pero decidió darse el permiso a ella misma de expresar esas emociones de una manera honesta, sincera, aunque quizás expresarlas era muy difícil, y ese es el legado que nos ha dejado en sus pinturas. Así que yo creo que cualquier persona que vea esta película y que pueda inspirarse por este proceso de expresión, que es un proceso que te da mucho catarsis, que te da realmente la manera de sacar esas emociones y no mantenerlas adentro en silencio, es muy importante y muy bueno para todas las personas, así que espero que el público en general conecte con esta historia, y las mujeres en especial”.

Gerardo Dorantes coescribe y dirige “Correr para vivir”

Frida. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

Después de la promoción de “Frida” ¿Qué otros proyectos tienes?

“Estoy comenzando con un par de proyectos que son como unas semillitas de ideas, pero me gustaría trabajar con música, para mi editar y armar historias es como un baile, es un baile entre la parte visual y el sonido las películas. Me gustaría trabajar con música, una historia que tenga que ver con músicos o algo de música para poder gozar ese ritmo que yo encuentro en el proceso creativo de hacer películas”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Ha sido una experiencia muy linda conocer a esta mujer, que es un símbolo, pero a veces la humanidad de un símbolo como que se pierde, se convierte en una imagen o un héroe perfecto, y poder descubrirla como una mujer tan humana, compleja, a veces difícil, pero que siempre vivió con mucha pasión y con mucha profundidad, poder escucharla, escuchar su fragilidad, poder entender un poco el temperamento de su personalidad ha sido muy especial para mí y espero que la película que estamos brindando al público lleve este espíritu también a otras personas”.

La Película

Frida. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

Frida

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.

Carla Gutiérrez

Twitter: @CarlitaGu

Instagram: @carlargutierrez

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones