Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Gente Bien

Gente Bien | Arquitectura

¿Se puede extrañar a alguien que no conocimos?

La arquitectura de Julio de la peña(1917- 2002) en Guadalajara nos dice que sí

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/PENA ROMANO

ISTOCK GETTY IMAGES/PENA ROMANO

Supe de Julio de la Peña Lomelín la primera vez que llegué a vivir a la colonia Americana. Sobre la entrada del edificio que sería mi hogar en calle Montenegro se encontraba una placa conmemorativa redonda de bronce que tenÍa el nombre del edificio y de Julio grabados bajo el titulo de “La Ronda”.

Con la curiosidad por saber quién era la persona que había diseñado el misterioso edificio de los sesenta como un perfecto ejemplo de arquitectura racionalista, me di a la tarea de conocer más acerca del homenajeado ingeniero, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  

Julio de la Peña fue uno de los arquitectos más notables del siglo pasado en Jalisco. Su obra completa incluye a más de 350 proyectos construidos principalmente en Guadalajara y algunas ciudades de México a lo largo de los más de 50 años permaneció activo.

Si repasamos sus obras más destacadas, en las que seguramente tienes diferentes y agradables recuerdos de la ciudad, encontraríamos la glorieta y fuente de la Minerva, el camellón de la avenida Chapultepec, el icónico templo de San Javier de las colinas, la plaza de la república y el condominio Guadalajara, considerado por cierto, como el primer edificio en la ciudad y por décadas también el más alto. En medio de una lista de obras que pareciera incluir a media Guadalajara, figuran también la biblioteca pública del estado, el instituto de ciencias, las canchas del country club y el auditorio Benito Juárez.

ARCHIVO/FABRICIO ATILANO

Para cuando caí en cuenta del papel que había tenido este tapatío en la construcción de la imagen urbana de Guadalajara, tenía ya grabado el nombre de Julio de la Peña en la mente. Desde entonces suelo pensar en él cuando paseo por la Minerva los domingos de vía recreativa, mientras recorro Chapultepec en busca de algun café o  bien, cuando camino por el mercado de antigüedades en la plaza de la república, algunas veces con la sensación de extrañar a quien fuera también uno de los fundadores de la escuela de arquitectura en Guadalajara.

En efecto, no cocnocí a este arquitecto Jaliscience, pero siempre estaré feliz con el legado de su visión en la arquitectura de esta extraordinaria ciudad. 


***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones