Martes, 27 de Julio 2021
Estilo | Tecnología

Tecnología: buenos hábitos digitales en los niños

Aunque la tecnología sirve para distraer a los niños, debemos tener cuidado con el uso y el abuso de los aparatos electrónicos

Por: Aracely Aguilera

La tecnología ha servido de compañía durante la contingencia / ESPECIAL: Photo by Emily Wade on Unsplash

La tecnología ha servido de compañía durante la contingencia / ESPECIAL: Photo by Emily Wade on Unsplash

Durante la contingencia los niños han pasado gran parte de su tiempo en videojuegos o platicando en línea con sus amigos. En los últimos 12 meses los papás se han apoyado en la tecnología para entretenerlos y que logren pasar así un tiempo más agradable dentro de casa. Lo cierto es que es un tema del que se tiene que hablar para establecer reglas y lograr así buenos hábitos digitales que no les perjudiquen, también tomando las debidas precauciones que forman parte del mundo digital.

Hay que recordar que las nuevas generaciones están utilizando la tecnología desde muy temprana edad  y nacen prácticamente con una tablet en sus manos, es por eso que necesitan orientación y supervisión para crear conciencia de estas herramientas, usándolas de manera responsable y cuidadosa.

Los niños tienen acercamiento con los aparatos desde temprana edad / ESPECIAL: Photo by Jelleke Vanooteghem on Unsplash

Hoy te damos seis recomendaciones que puedes seguir para crear buenos hábitos digitales:

  • 1. Habla con tus hijos

Es muy importante que toquen el tema para hablar sobre los riesgos que hay al navegar en internet. La importancia de crear contraseñas únicas y seguras, así como tener cuidado con las descargas y permisos otorgados a apps. Recuérdales que deben cuidar su identidad fijándose qué información comparten y con quién.

  • 2. Participa en sus actividades

Acompáñalos a vivir estas nuevas experiencias digitales y pregúntales cómo se sintieron, de tal manera que cuando identifiquen una amenaza o acoso, te lo puedan contar. 

Ayúdalos a evitar una mala experiencia en línea / ESPECIAL: Photo by Bermix Studio on Unsplash
  • 3. Reglas son reglas

Establece reglas claras y básicas de lo que pueden y no pueden hacer, siempre explicándoles por qué, así evitarás dolores de cabeza. Como el acceso a ciertos contenidos de acuerdo a su edad.

  • 4. Da un buen ejemplo

Recuerda que ellos aprenden de ti, de tu manera y tiempo al estar en línea, si tú tienes un tiempo límite también lo aprenderán de ti, de tus propios hábitos. Anímalos a que sean amables y respetuosos con los demás. Explícales acerca del impacto que puede tener una publicación en la vida real, así como lo que puede provocar un mal comentario en línea.

La tecnología en sus manos... sólo recuerda que ellos repiten lo que ven / ESPECIAL: Photo by Ludovic Toinel on Unsplash
  • 5. Cuida su privacidad

Configura sus herramientas de privacidad en redes sociales y plataformas digitales para que sólo sea visible para ciertos amigos o familiares. Es conveniente también enseñarlos a usar nombres de pantalla anónimos y a que sólo acepten invitaciones de personas que conocen en la vida real.

Enséñalos a que sean selectivos con sus invitaciones / ESPECIAL: Photo by Ahmed Hindawi on Unsplash 
  • 6. Supervísalos

Utiliza un software de seguridad para monitorear, filtrar y proteger las actividades en línea de tus hijos, así como administrar las aplicaciones a las que tienen acceso y el tiempo que pasan ahí.

AA

Temas

Lee También