Lunes, 21 de Junio 2021
Estilo |

Suzuki Baleno, un refuerzo de lujo

A pesar del impulso que Jimny les ha dado, Suzuki requirió de un auto como este para mantenerse a la alza en el mercado mexicano
 

Por: Mario Castillo

Este auto es un hatchback que estará por encima el Swift. EL INFORMADOR/M. Castillo

Este auto es un hatchback que estará por encima el Swift. EL INFORMADOR/M. Castillo

Proveniente de la fábrica de Suzuki en India llega a México el nuevo Baleno, un auto que tiene todo para conquistar a quienes buscan un subcompacto que sea eficiente y práctico en ciudad. Esta nueva alternativa llega también entre un mar de ofertas de SUV, incluso Suzuki considera que su arribo es de vital importancia para que mantenga estable su ritmo de crecimiento, así que éste no es menos que un refuerzo de lujo que en una de esas puede ser también un superventas.

Para entender mejor su llegada, este coche mide 3.99 metros de largo y tiene capacidad para cinco pasajeros, por lo que se posicionará arriba del Swift y por debajo del Ciaz. Estará a la venta en dos versiones, con distintos colores pero una sola motorización de la siguiente manera: Baleno GLS Manual, GLX Manual y GLX Automático. Los colores de exterior para la versión GLS son: Plata Siberia, Gris Antártida y Blanco Invierno; para la versión GLX: Plata Siberia, Gris Antártida, Blanco Invierno y Azul Océano.

La llegada será a partir del 19 de junio en las agencias de Suzuki en México y contará con un equipamiento completo, comenzando por ofrecer un diseño que se alinea al lenguaje actual de la marca, con elementos como faros y calaveras con LED, faros antiniebla, retrovisores laterales con ajuste eléctrico y luz direccional integrada, parrilla en “V” con acento cromado, rines de 16 pulgadas de diámetro.

Por dentro incorpora un clúster con pantalla de 4.2 pulgadas a color, volante forrado en piel con controles de audio, manos libres, Bluetooth y control crucero. El aire acondicionado es automático y el tomacorrientes es de 12 voltios en la consola central y para los pasajeros de la segunda fila. Para el infoentretenimiento ofrece pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y puerto USB.

Pudimos manejarlo en pista y resultó ser algo mejor de lo que esperábamos. EL INFORMADOR/M. Castillo

La habitabilidad es buena adelante y evidentemente algo limitada en la banca de atrás, por lo que cuatro personas van cómodas y cinco también entran pero un poco apretados. En cuanto a la cajuela tenemos espacio que va de 355 litros a 756 litros.

En términos de seguridad esto corre a cargo de seis bolsas de aire en todas las versiones y sensores de estacionamiento traseros, además de la nueva plataforma Heartect, la cual pudimos experimentar en el manejo.

Mejor de lo esperado

Tuvimos la oportunidad de probar el Baleno en pista y nos dejó una grata impresión. Su motor es de cuatro cilindros con 91 caballos de potencia, 95 libras-pie de torque y está acoplado a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades, con un rendimiento que promete 21 kilómetros por litro.

Como buen coche fabricado y pensado para “mercados emergentes”, lo juzgamos mal, pues no es ni endeble, ni se siente de mala calidad, y sobre todo tiene un manejo muy urbano y destacamos esto último porque es el propósito de su existencia.

En las pruebas que le hicimos con la versión GLS con caja manual de cinco velocidades encontramos un coche atrevido y que desde la primera velocidad entrega un correcto impulso gracias a la buena comunicación que tienen el motor y la transmisión. Pudimos curvear a alta velocidad y también hacer giros muy cerrados, patinó llantas muy poco y la carrocería se siente estable, con aplomo y nos dio absoluta confianza para ir un poco más allá con él.

Cuenta con lo último en tecnología y ofrece 6 bolsas de aire en todas las versiones. EL INFORMADOR/M. Castillo

La configuración de la suspensión trabajó de buena forma ante nuestra exigencia con la transferencia de peso, sin balanceo y sin dudar. Igualmente al pasar topes lo pudimos hacer eficientemente y arrancar de nuevo en segunda velocidad para llevarnos al siguiente reto. Así nos divertimos un buen rato con el coche.

El frenado es encargado a discos delanteros y tambor trasero, hace un trabajo bueno, pero evidentemente frenar fuerte en curva es algo que requiere pericia y algo de corrección en el volante, pues no contamos con asistencias como un control de estabilidad, por ejemplo.

La dirección al ser eléctrica ofrece una comodidad que cualquiera puede disfrutar cuando está manejando en ciudad, apunta de forma precisa y en movimientos cortos nos gustó su capacidad de respuesta a los giros rápidos para salir de un hueco de estacionamiento, por ejemplo, ya que también probamos esto de las maniobras en la pista.

Habrá que probarlo un poco más cuando venga a Guadalajara, en su hábitat, ya que seguramente será uno de los coches más solicitados en la marca, y su posicionamiento en el portafolio de productos así lo indica, ya que Suzuki pretende cerrar con números positivos este 2021, que por cierto, también se estrenó Hideki Takata como director operativo de automóviles, y su misión será unificar la dirección de las estrategias y criterios de la marca oriental en nuestro país.

Mario Castillo/ Toluca, Edo. Mex.

Suzuki escucha” y llega Ertiga 2022 con rieles para carga

Previo a la presentación de Baleno, Suzuki compartió la llegada de un nuevo equipamiento para la Ertiga con los rieles para la carga. EL INFORMADOR/M. Castillo

El crecimiento de ventas de Ertiga también trajo consigo un pequeño ajuste en su oferta. En el lanzamiento de Baleno se informó que ahora contará con rieles de carga en el techo, algo que los clientes de Ertiga solicitaron cuando se les preguntó meses después de la compra su satisfacción con el producto. La mayoría, según Suzuki, coincidió que requerían de este aditamento que está presente en algunos de los rivales de Ertiga, por lo que se pone al día en este aspecto.

Estos rieles de carga tienen capacidad para carga de 50 kilogramos y se puede adaptar para llevar maletas o portabicicletas.

Con esta actualización se mantiene la misma base mecánica y equipamiento.

Temas

Lee También