Domingo, 16 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Salud

Por qué las dietas en redes sociales podrían ser peligrosas

Bajar de peso es un objetivo para muchos y para alcanzarlo, algunos están dispuestos a hacer cualquier tipo de dieta, pero cuidado, esto podría acarrear problemas serios en la salud de quien lo practica

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se ha vuelto habitual hablar en Facebook, X o Instagram, sobre temas de alimentación y dietas para, supuestamente, desintoxicar el organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se ha vuelto habitual hablar en Facebook, X o Instagram, sobre temas de alimentación y dietas para, supuestamente, desintoxicar el organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Bajar de peso es un objetivo para muchos y para alcanzarlo, algunos están dispuestos a hacer cualquier tipo de dieta, pero cuidado, esto podría acarrear problemas serios en la salud de quien lo practica. 

La Secretaría de Salud recomendó acudir con un nutriólogo antes de iniciar una dieta recomendada en redes sociales como las detox (desintoxicantes) o gluten free (sin gluten), ya que no existe evidencia científica que demuestren sus aparentes beneficios.

No te pierdas: Estas son las ciudades en México con mejor calidad de vida

La dependencia señaló que se ha vuelto habitual hablar en Facebook, X o Instagram, sobre temas de alimentación y dietas para, supuestamente, desintoxicar el organismo, aliviar síntomas gastrointestinales y mejorar la salud.

Al contrario, los especialistas consideran que una dieta que restringe el consumo de alimentos variados puede acarrear problemas de salud a largo plazo, como desnutrición, alteraciones metabólicas e incluso daños hepáticos.

Sobre las dietas con baja ingesta o sin gluten, tampoco hay evidencia de que mejoren síntomas gastrointestinales en la población en general, sino únicamente entre quienes padecen enfermedad celiaca.

Te puede interesar: Conoce el superlicuado cargado de colágeno para el dolor de rodillas

No obstante, este padecimiento es poco frecuente entre los mexicanos, ya que menos de 1% presenta intolerancia a esta proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, en contraste con algunas poblaciones europeas en las que la prevalencia es mayor.

Si los modelos de alimentación que llegan de otros países, por ejemplo, de Estados Unidos y Europa aplican para sus habitantes, no sería aventurado pensar que esos consejos no sean del todo adecuados en México, ya que la información genética difiere, apuntó.

Además, consulta: Esta es la fruta de temporada que regula el azúcar en la sangre

Se recomienda asistir con un profesional de la nutrición si se presentan malestares gastrointestinales al consumir ciertos alimentos, porque

 podrían ser ocasionados por un exceso de bacterias en el sistema digestivo, intolerancia a la lactosa o algún otro tipo de problema como el síndrome del intestino irritable.

Con informe de NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones