Domingo, 21 de Julio 2024
Estilo | Salud

Personas en estas condiciones no deberían comer atún o sardina en lata

Aunque resulte fácil consumir pescados enlatados, ciertas personas deben considerar eliminar por completo este alimento

Por: SUN .

El aceite utilizado para envasar el atún, especialmente si es aceite de palma, también puede ser problemático. SUN / ARCHIVO

El aceite utilizado para envasar el atún, especialmente si es aceite de palma, también puede ser problemático. SUN / ARCHIVO

Una forma sencilla de elaborar una comida, en medio del tiempo reducido del día a día, es abrir una lata de atún o sardina y preparar algo que satisfaga el hambre. Pero no todas las personas deberían consumir este tipo de alimentos y te explicamos por qué. 

El pescado enlatado, un alimento común en muchas despensas, ha sido objeto de atención reciente debido a las preocupaciones de salud planteadas por expertos. Según un estudio publicado en la revista Nefrología, Diálisis y Trasplante, ciertas personas deben considerar eliminar por completo el consumo de pescado enlatado de su dieta por razones específicas de salud.

No te pierdas: ¿En cuánto tiempo se sabe que un alimento hizo daño?

El principal motivo de preocupación radica en la presencia de metales pesados, como el mercurio, en algunos tipos de pescado enlatado. El mercurio es un componente tóxico que puede representar un riesgo significativo para la salud, especialmente para personas con niveles elevados de ácido úrico o que padecen de gota, una forma de artritis. La acumulación de metilmercurio en el organismo puede afectar el desarrollo del sistema nervioso y provocar otros problemas de salud.

El aceite utilizado para envasar el atún, especialmente si es aceite de palma, también puede ser problemático. El exceso de aceite en las latas de atún puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y elevar los niveles de colesterol, contrarrestando los beneficios saludables del pescado.

Te puede interesar: Revelan el motivo por el que no deberías comer en la calle

Según el estudio, se sugiere que ciertos grupos de personas reduzcan o eliminen por completo el consumo de atún en lata de su dieta. Esto incluye a pacientes con hiperuricemia y factores de riesgo cardiovasculares, así como a mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños pequeños.

A pesar de los riesgos, el atún en lata también ofrece beneficios para la salud. Es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, el consumo regular de atún puede tener efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer.

Consulta: ¿Qué tipo de comida mexicana fomenta el desarrollo de tumores?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) confirma que el nivel medio de mercurio en las conservas de atún en España se mantiene por debajo del límite máximo establecido por la UE. Por lo tanto, se recomienda un consumo moderado de atún en lata, especialmente como parte de una dieta equilibrada y variada.

Ante cualquier duda o preocupación, especialmente si perteneces a uno de los grupos de riesgo mencionados, se recomienda consultar con un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones