Martes, 25 de Junio 2024
Estilo | Salud

¿En cuánto tiempo se sabe que un alimento hizo daño?

Salud en temporada de calor: La recomendación es acudir al médico para evitar complicaciones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las infecciones por E-coli se deben principalmente a la falta de higiene, por lo que la población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las infecciones por E-coli se deben principalmente a la falta de higiene, por lo que la población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La jornada de calor que se siente por todo México ha sido intensa y tiene afectaciones en la salud, sobre todo lo relacionado con el sistema gastrointestinal, por lo que es de vital importancia tomar las precauciones necesarias.

Es así como los procesos infecciosos diarreicos son los padecimientos más frecuentes en la temporada de calor, ya que hay una rápida descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan sólo cuatro o seis horas.

No te pierdas: Si no utilizas así el bloqueador solar no sirve de nada

En esta época, estas afecciones son la principal causa de consulta y de hospitalización por enfermedad infecciosa, según datos oficiales.

Cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o Escherichia coli (E-coli).

Los episodios pueden ser leves y el sistema autoinmune de la persona puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad.

Te puede interesar: Esta es la fruta de temporada que regula el azúcar en la sangre

En otros casos, el cuadro es grave, llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todos los niños y adultos mayores que son más vulnerables a las enfermedades en general.

El especialista en medicina interna, Antonio González Chávez, dijo que los síntomas de una enfermedad diarreica son dolor en la boca del estómago, cólico, náusea, vómito, fiebre y evacuaciones constantes.

Además, consulta: ¿Por qué cada vez hace tanto calor en México?

La infección puede presentarse entre las dos y 12 horas después de que se ingirió algún alimento o bebida contaminado, y la recomendación es acudir al médico para evitar complicaciones.

Las infecciones por E-coli se deben principalmente a la falta de higiene, por lo que la población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño.

Manejo y consumo de alimentos en temporada de calor

  • Para refrigerar los alimentos, separe los crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer
  • Mantenga en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc.
  • No deje los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, consérvelos tapados y en refrigeración
  • Hierva los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos
  • Consuma alimentos que estén cocidos y calientes al momento de servirse
  • Evite consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente

Con información de NTX y del Gobierno de México

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones