Jueves, 30 de Mayo 2024
Estilo |

Salud: La tendencia indica que el cáncer se detecta en edades más tempranas

Las causas aún no son del todo claras, aunque se sospecha que puedan ser los hábitos de vida

Por: El Informador

La tendencia indica que es más común que el cáncer aparezca en edades tempranas con respecto a las últimas décadas. NOTIMEX / ARCHIVO

La tendencia indica que es más común que el cáncer aparezca en edades tempranas con respecto a las últimas décadas. NOTIMEX / ARCHIVO

Las revisiones médicas buscaban rastrear el cáncer en pacientes cuando ingresaban en la tercera edad. Sin embargo, la tendencia muestra que la edad de aparición de este peligroso mal ha disminuido considerablemente. Esto es relevante puesto que un factor que parecía ser determinante para la reproducción de este error en las células era la edad. Aunque, descartando ese factor, parece que ahora somos más propensos a sufrir de cáncer a edades menores que antes.

Aún no hay causas claras para consecuencias tan graves. Además, el diagnóstico temprano puede ser resultado de mejores prácticas médicas y una mejora en la calidad de los instrumentos y metodologías de medición.

Si bien el cigarro, el alcohol o el sedentarismo, suelen ser causantes relacionadas con esta enfermedad, lo cierto es que a día de hoy no se ha podido relacionar directamente este estilo de vida con la aparición del cáncer. El azar, la edad y la herencia siguen rigiendo el riesgo.

Un estudio del año pasado de BMJ Oncology muestra que la incidencia mundial de tumores ha aumentado un 79% en las últimas tres décadas para mujeres menores de 50 años. Los expertos nuevamente apuntan a los hábitos de vida poco saludables, pero no logran hacer que las estadísticas coincidan del todo. Dentro de las posibles cuasas se encuentran: la mala alimentación, el sedentarismo, la contaminación, el consumo excesivo de antibióticos y la exposición a los rayos UV.

El diagnóstico negativo, eso sí, sigue siendo infrecuente. La determinación de la causa de aparición de esta enfermedad continúa siendo individual. Para la detección del cáncer colorrectal, por ejemplo, las causas pueden ser una dieta pobre en fibra, falta de hidratación constante y el consumo excesivo de alimentos procesados.

El problema con este tipo de cáncer y algunos otros es que los síntomas pueden confundirse con otras afecciones, como hemorroides o problemas digestivos comunes. En México, con datos de la Universidad Autónoma de México, este tipo de cáncer es el segundo que mayor mortalidad representa y se espera que en unos años supere al cáncer de mama en incidencia.

¿Qué hacer?

Lo primero sería adoptar, dentro de lo posible, mejores hábitos de vida. Sostener una dieta balanceada, cercana a las fibras y alejada de los ingredientes procesados. De igual forma, moderar tabaco y alcohol, si no se pueden evitar. Si hay un rastro hereditario del cáncer, es importante realizar revisiones periódicas según los médicos oncólogos expertos.  

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones