Domingo, 14 de Julio 2024
Estilo |

¿Cuáles son los efectos secundarios del matcha?

El matcha ayuda a regenerar las células del cuerpo, mejorar la circulación y favorecer el metabolismo, sin embargo, tiene algunas contraindicaciones 

Por: SUN .

El matcha puede traer consecuencias graves cuando lo ingerimos en exceso. Pixabay.

El matcha puede traer consecuencias graves cuando lo ingerimos en exceso. Pixabay.

Si eres una persona que le gusta tomar té, de seguro conoces el matcha, un tipo de té verde, originario de Japón, que se prepara con las hojas de gyokuro. 


Debido a la consistencia del matcha, suele utilizarse para elaborar bebidas como lattes y batidos. También se agrega en pasteles, chocolates y galletas.


Además de los múltiples usos del matcha en la cocina, también tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a regenerar las células del cuerpo, mejorar la circulación y favorecer el metabolismo. Esta es una de las razones por las que su consumo se ha vuelto tan popular.


Sin embargo, a pesar de su fama, el matcha puede traer consecuencias graves cuando lo ingerimos en exceso. Es por eso que hoy te explicamos cuáles son sus contradicciones.

Te recomendamos: Este es el fruto que evita el estreñimiento y cuida la salud de los intestinos

¿Cuáles son los efectos secundarios del matcha?


El exceso de matcha puede ocasionar problemas digestivos, entre ellos, estreñimiento o diarrea. De acuerdo con el portal Tea Market, una de las características de este té es que puede impedir la absorción de grasas en el cuerpo, lo cual puede ser positivo si se busca bajar de peso.


No obstante, excederse en la cantidad recomendada de consumo podría ocasionar que la grasa no se descomponga naturalmente y se adhiera en el aparato digestivo, lo cual genera un cambio anormal en la consistencia de las heces.


Por otra parte, el matcha contiene catequinas, compuestos que se unen al hierro y dificultan su absorción en el organismo. En ese sentido, las personas que tienen anemia o deficiencia de este mineral podrían experimentar dolores de cabeza y sensación de mareo.


Lo anterior no quiere decir que esté prohibido tomarlo, sino que el consumo del té debe hacerse junto con la comida o máximo una hora después de cada alimento, así se pueden reducir los efectos secundarios.


Otra de las desventajas del matcha es su aporte de cafeína. Aunque en menor cantidad que el café, no se aconseja tomarlo por las noches porque podría ocasionar insomnio, ansiedad, aumentar la frecuencia cardíaca y deshidratación.


Si experimenta cualquiera de los síntomas anteriores, es mejor acudir con un médico porque podría estar ante una reacción alérgica.

Lee también: Consejos de experta para revivir la pasión después de los 60

¿Cómo tomar correctamente matcha?


Para tomar correctamente matcha, se recomienda no ingerir más de 5 gramos al día, suficiente para preparar 2 tazas, según el sitio de salud Instituto DYN. De preferencia, consume el té por las mañanas, así te aseguras de no alterar tu ciclo del sueño.


Esta bebida tiene un modo de preparación 100% casero. Si te interesa aprovechar sus beneficios, cuidando la dosis recomendada, te dejamos la manera correcta de elaborar un té:


Ingredientes:

  • 2 cdas. de polvo de matcha.
  • 60 ml de agua caliente.

Procedimiento:

En una taza, agregue el polvo de matcha y el agua caliente. Importante: no revuelvas porque podrías alterar sus propiedades, simplemente deja que repose por 5 minutos.


Después, con ayuda de un batidor, mueve el agua hasta que se disuelvan los grumos formados por el matcha. Además, puedes agregar un chorrito de leche si su sabor al natural te resulta intolerante. ¡Disfrútalo en cada sorbo!


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones