Miércoles, 19 de Junio 2024
Estilo |

¿Cuáles son las consecuencias en tu cerebro de NO escribir a mano? No lo creerías

“La escritura a mano es probablemente una de las habilidades motoras más complejas de las que es capaz el cerebro”, Marieke Longcamp, neurocientífica cognitiva de la Universidad Aix-Marseille

Por: Brenda Barragán

Estudios revelan que no escribir a mano puede afectar tu cerebro y limitar tu potencial de inteligencia. UNSPLASH/lilartsy

Estudios revelan que no escribir a mano puede afectar tu cerebro y limitar tu potencial de inteligencia. UNSPLASH/lilartsy

Las Naciones Unidas acaban de lanzar sus últimas estadísticas al respecto de dicho tema en donde se revela que el 67% de la población, lo que se traduce en alrededor de 5 millones 400,000 personas se encuentran en línea escribiendo a través de un teclado y descartando por completo la oportunidad de tomar una pluma.

Los medios digitales han ido eliminando poco a poco la forma de escritura habitual que involucraba un pedazo de papel y un bolígrafo, como consecuencia la calidad de la caligrafía ha descendido en los últimos 15 años y sobre todo se nota en las nuevas generaciones, quienes comienzan a utilizar aparatos electrónicos para tomar apuntes en clase eliminando el tradicional cuaderno.

Esto nos hace preguntarnos si tiene algún impacto negativo o positivo en nuestras vidas el eliminar la escritura a mano. Según investigaciones renunciar a esta forma artesanal de expresarnos puede tener un costo.

LEE: Estos son los efectos en tu salud que trae dormir en el suelo

¿Qué tiene de malo dejar de escribir a mano?

Este proceso en el que se plasmaban ideas, sentimientos y conocimientos otorgaba beneficios cognitivos que se están perdiendo tanto para niños como para adultos.

El doctor Alejandro Andersson, quien es un conocido médico neurólogo director del Instituto de Neurología en Buenos Aires ha compartido los beneficios a nivel cerebral que tiene el escribir a mano:

"Estimula la actividad cerebral de manera más intensa que escribir en un teclado porque involucra áreas del cerebro que están relacionadas no solo con la memoria, sino con la coordinación motorafina y la percepción visual, o sea la coordinación visomotriz".

Andersson además asegura que apoya a el ejercicio de la retención de información y comprensión de lo escrito, circuitos neuronales que no se activan al escribir a través de un teclado, a nivel primario es importante que los niños y niñas en edades de desarrollo sigan escribiendo a mano para desarrollar habilidades cognitivas y motoras.

LEE: Estas son las técnicas ideales de estudio según Harvard

¿Cuáles son las consecuencias de no escribir a mano?

Aunque no lo parezca, dejar de escribir a mano representa un retroceso en nuestras habilidades motrices y cognitivas, así lo advirtió la licenciada en psicopedagogía con posgrado en neuropsicología infantil del aprendizaje, profesora de enseñanza primaria Rita Marini, quién asegura que:

“Hoy se nota que los chicos tienen más déficit en la motricidad, por ejemplo, al atarse los cordones, cortar con tijera, o abrochar un cinturón”. Por otro lado, observó que “gracias a la tecnología y al teclado, todos los chicos que tienen dispraxias y dificultades en la motricidad fina pueden comunicarse de manera escrita”.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones