Domingo, 16 de Junio 2024
Estilo |

¿Cómo mantener tu sistema nervioso en buen estado?

Te compartimos 4 hábitos con los que podrás marcar la diferencia en tu salud y el bienestar a largo plazo

Por: SUN .

El sistema nervioso funciona a través de células llamadas neuronas que envían señales y mensaje por todo el cuerpo. ESPECIAL/FREEPIK

El sistema nervioso funciona a través de células llamadas neuronas que envían señales y mensaje por todo el cuerpo. ESPECIAL/FREEPIK

Es crucial y fundamental mantener el bienestar de nuestro sistema nervioso para salvaguardar nuestra calidad de vida y evitar enfermedades neurológicas que puedan impactar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Adoptar hábitos saludables puede tener un impacto significativo en la salud de este sistema vital.

En este artículo, te mostraremos cuatro prácticas fundamentales que, según la página web de Neurofuncional, te permitirán mantener tu sistema nervioso en óptimas condiciones.

¿Qué es el sistema nervioso?

De acuerdo con MedlinePlus el sistema nervioso se encarga de hacer llegar y poder trasmitir mensajes que van desde el cerebro, pasando por la medula espinal al resto del cuerpo.

El sistema nervioso funciona a través de células llamadas neuronas que envían señales y mensaje por todo el cuerpo, las neuronas emiten señales eléctricas que viajan entre el cerebro, órganos, la piel, músculos, para poder mover extremidades o percibir sensaciones.

4 hábitos para mantener tu sistema nervioso saludable

Ejercicio regular

Al hacer ejercicio de forma regular no solo obtienes beneficios en el cuerpo, sino que de igual manera al cerebro. El aumento del flujo sanguíneo al cerebro durante la actividad física facilita la entrega de oxígeno y nutrientes esenciales para su funcionamiento. Además, el ejercicio ha demostrado ser un factor clave en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Descanso adecuado

Dormir bien juega un papel muy importante en la salud neuronal, incluyendo la consolidación de la memoria y la eliminación de toxinas acumuladas en el cerebro durante el día. Un descanso inadecuado puede aumentar el riesgo de trastornos neuronales y afectar negativamente la cognición y el estado de ánimo.

Dieta equilibrada

Tener una dieta rica en antioxidantes, omega-3 y vitaminas B es fundamental para la salud del sistema nervioso. Los antioxidantes ayudan a combatir el daño de los radicales libres, mientras que los ácidos grasos omega- 3 presentes en la alimentación como el pescado y las nueces apoyan y ayudan la función neuronal.

De igual manera el complejo B son esenciales para mantener la salud de las neuronas y la producción de neurotransmisores.

Estimulación mental

Al igual que el ejercicio físico, es importante mantener el cerebro activo con actividades que lo desafíen. Leer, aprender un nuevo idioma, jugar ajedrez o pintar, pueden ayudar a estimular el sistema nervioso y promover la neuroplasticidad, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Con estos 4 hábitos podrás marcar la diferencia en tu salud y el bienestar a largo plazo. Cuida tu sistema nervioso y disfruta una vida más saludable y activa en el futuro.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones