Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

Raicilla, por la conquista de nuevos paladares

La Raicilla Tres Gallos ofrece tres variedades de este tipo de mezcal que cuenta con denominación de origen

Por: El Informador

La Taberna 3 Gallos creadora de “El Acabo”, “Tres Gallos” y “Asil” invitan a conocer su sabor y calidad. CORTESÍA

La Taberna 3 Gallos creadora de “El Acabo”, “Tres Gallos” y “Asil” invitan a conocer su sabor y calidad. CORTESÍA

Con más de tres siglos de tradición en los paladares de los mexicanos, la raicilla es un tipo de mezcal que cada día toma más fuerza en la competitiva industria de las bebidas alcohólicas.

Este destilado de agave toma su nombre en el siglo XVI, cuando los mineros de la Sierra Madre Occidental lo denominan “Raicilla” y así burlar la ley española que prohibía el consumo de alcoholes nacionales para beneficiar a los ibéricos.

Álvaro Fernández, director de la compañía productora de Raicilla Tres Gallos, explica que los agaves utilizados para su producción provienen de la zona de denominación de origen y que se ha reproducido de manera silvestre o cultivadas en las sierras de Amula, Occidental y en la Costa Norte del Estado de Jalisco.

“Para su elaboración existen dos tipos de agave, la raicilla de Costa se cose en horno de mampostería de piedra subterráneo, los destiladores son de tipo filipinos y se usan los agaves Rhodacanta y Angustifolia.

La raicilla de Sierra se cose en horno de mampostería de superficie (tipo panadero), los destiladores son de tipo Árabe y se usan los agaves Maximiliana, Valenciana e Ineaquidens. Cada uno de los dos tipos tiene sus características únicas de aromas y sabor”.

La raicilla de acuerdo a las reglas de elaboración debe de tener de 35 hasta 55 grados de alcohol-volumen. “La mejor forma de degustar sus aromas y sabores herbales es de manera directa con un caballito, acompañada con un vaso con agua mineral”.

Tradición familiar

La Taberna 3 Gallos se encuentra en el pueblo de Ahuacatepec, municipio de Atenguillo. Hace cinco años se inició con la producción y con la construcción de la taberna, y al día de hoy cuentan con tres marcas: “El Acabo” con 35 grados de alcohol, muy suave. “Tres Gallos”, de 40 grados de alcohol, un poco más fuerte para paladares más experimentados. La última es “Asil”, mezcla de añejo con joven que es cristalizada, con 45 grados de alcohol.

La venta se hace directamente en la taberna, tiendas Caserol y directamente a través de nuestras redes sociales y la página www.raicillatresgallos.com.

Denominación de Origen

La Denominación de Origen es un distintivo que se le otorga a los productos que por su región, historia, producción y características lo hacen único, por tal motivo se le protege para que no pueda ser imitado y nombrado como tal fuera de su zona de origen, además cuenta con una serie de regulaciones y normas legales para su producción, así se garantiza que sea siempre de una calidad única y característica del mismo.

El organismo autorizado para otorgar una denominación de origen es el IMPI (Instituto Mexicano de Protección Industrial). Todas las denominaciones de origen son promulgadas y protegidas en sus países de origen, posteriormente a través de tratados entre países se llegan a acuerdos para que cada uno proteja las del otro, así pues, las denominaciones de origen de productos mexicanos solo son válidas en aquellos países con los cuales México tiene convenio de protección mutua.

Premios recibidos

En el Concurso Nacional de Marcas Academia del Mezcal y del Maguey por Tres Gallos:

  • Ganador Oro en 2019
  • Ganador Plata en 2020
  • Ganador Gran Oro 2021

En el concurso Nacional de Marcas Academia del Mezcal y del Maguey por El Acabo:

  • Ganador Oro 2020
  • Ganador Oro 2021

New York International Spirits Competition

  • Ganador Plata 2021

Top Spirits French International Competition

  • Ganador Oro 2021

La Taberna 3 Gallos fue nombrada como la Taberna del año 2021 por el New York International Spirits Competition. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones