Lunes, 15 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué tan mala es la vista de los perros?

Muchos mitos rondan las respuestas de esta pregunta; lo cierto es, que la visión que nuestras mascotas tienen del mundo, es muy distinta a la nuestra, mas no inferior

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Muchos mitos se han creado acerca de las capacidades de la vista de estos animales. NOTIMEX / ARCHIVO

Muchos mitos se han creado acerca de las capacidades de la vista de estos animales. NOTIMEX / ARCHIVO

Mediante estudios de comportamiento se ha podido simular y entender cómo es qe los perros ven el mundo. Se ha dicho a menudo que no tienen buena vista y que dependen casi exclusivamente de su capacidad olfativa, sin embargo, la sentencia no tendría que ser tan tajante. La verdad es que hay cosas que sus vista alcanza a percibir de mejor manera que la de los humanos, simplemente se trata de visiones que han evolucionado de maneras distintas.

Las razas que conservan con mayor fuerza su estirpe cazadora cuentan con una gran visión que les permite identificar fácilmente a sus presas en distintos paisajes y condiciones de luz simplemente por el movimiento de las misma. Por supuesto, para la caza no requieren ni de color ni de nitidez, por lo que la vista ha prescindido de estos valores para concentrarse en lo que le permita sobrevivir.

Los perros solo cuentan con dos conos fororreceptres responsables de la percepción del color. Las longitudes perceptibles por estos animales son el azul y el amarillo, por lo que el resto de los colores los perciben de acuerdo a su ceracanía con estos colores. Entre más se alejen, más dificil será para el perro asignarle un color que no sea monocromático.

En general, los perros tienen un campo de visión de poca profundidad. Lo que una persona puede ver con cierta claridad a 20 metros, un perro necesitará acortar la distancia a 6 metros para ver el objeto con la misma nitidez. Incluso, los perros de hocico largo deberán inclinar la cabeza cuando miren a sus dueños para poderlos ver correctamente, ya que su vista está acostumbrada a interponer mayor distancia entre el foco y su ojo.

Su capacidad por ver mejor los objetos en movimiento que los estáticos influye en su preferencia por juguetes y juego que impliquen movimiento. Incluso, tu mascota tendrá mayor facilidad para reconocerte cuando estés en movimiento que cuando te quedes estático.

Por último, los perros tienen mayor visión que los humanos en condiciones de poca luz. Sus ojos tienen pupilas muy grandes lo que les permite absorber mucha más luz. Esta es, nuevamente, una característica heredada de su necesidad de caza, y que ha permanecido incluso después de años de haberse convertido en animales domésticos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones