Lunes, 23 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Prepara tus árboles y jardín para la primavera

Atiende estos sencillos consejos para que las áreas verdes siempre luzcan radiantes

Por: Kike Esparza

Se pueden incorporar las plantas de temporada para darle mayor colorido a esta área de la casa. ESPECIAL / iStock

Se pueden incorporar las plantas de temporada para darle mayor colorido a esta área de la casa. ESPECIAL / iStock

Una de las áreas que más luce en nuestra casa es el jardín, además es un punto de equilibrio que genera luz y armonía. Ante la llegada de la primavera es importante renovarlo, hacer podas a los árboles, si es que se tienen, cambiar la tierra, usar fertilizante y poner en práctica otras acciones antes de que llegue la temporada de estiaje. El especialista en áreas verdes, Jaime A. Gámez Valdivia comparte que es en invierno cuando las personas deben realizar estas actividades para renovar sus jardines. “Las plantas en invierno sufren un adormecimiento natural, debido a las temperaturas bajas y eso puede ocasionar que puedan helarse o quemarse. En primavera las temperaturas son más templadas y ayudan a que las raíces no se sequen tan fácilmente como en invierno”. 

Expresa por ejemplo, que si en los jardines hay rosales, el invierno es la mejor época para podarlos y sacar esqueje, “este puede funcionar para que pueda plantarse en primavera, se puede dejar en una papa, por ejemplo, o en agua, para que vaya haciendo raíz y luego pasarlo a tierra”. El esqueje son los tallos, ramas o retoños que se injertan de nuevo en la tierra para multiplicar a la planta.

También resalta el especialista que cuando se podan los árboles, el esqueje también puede ser efectivo, pero en ciertas especies, mientras que para otros la reproducción es más efectiva mediante semilla. “La poda de los árboles sí debería ser en invierno para que sus brotes surjan más sanos y fuertes, pero no todos, es dependiendo de las especies que se tengan en sus jardines. Se poda desde la axila, desde el nacimiento del tronco y dependiendo, no se podan las raíces de las ramas primarias ni secundarias, tienen que ser terciarias, y si son las secundarias, solo es para darle forma”. 

Reitera el señor Gámez que el movimiento de tierra en las plantas mediante el enriquecimiento de composta a través de humus de lombriz o fertilizantes naturales o químicos, es una actividad esencial para que las plantas lleguen sanas al siguiente cambio de estación, en este caso, la primavera. También es recomendable repetir el proceso ya que haya terminado esta temporada del año.

Incluso, recomienda que ya que se va a renovar el jardín con el movimiento de tierra y la poda, pues se pueden incorporar las plantas de temporada para darle mayor colorido a esta área de la casa, por ejemplo, las petunias, o los belenes, flores que le darán una vista más divertida.

También acota el especialista que en primavera es cuando mejor se da el pasto, el cual anteriormente se sembraba por semilla y ahora es más sencilla su adecuación porque viene en rollo, “inclusive en primavera el pasto va a requerir de estarse podando cada 21 días, pero cuando es invierno, tarda como mes y medio para que se le haga la poda”. Expresa el señor Gámez que por ejemplo, una vez que el pasto ya está en suelo, este puede fertilizarse a los 15 días de que fue puesto con el fertilizante triple 17 (contiene nitrógeno, fósforo y potasio).

En cuanto a plagas se refiere, externa el especialista que estas se pueden generar por falta de agua o exceso de la misma y habrá que utilizar químicos para combatirlas.

Temas

Lee También