Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo | Plantas

Crea un microambiente para tus plantas en 5 sencillos pasos

Los microambientes se mantienen este año como una de las piezas de decoración esenciales para todos los amantes de las plantas y en el otoño, encontramos la temporada ideal para hacer el nuestro

Por: Christian Pérez

UNSPLASH/SVEN BRANDSMA

UNSPLASH/SVEN BRANDSMA

Seguramente has visto alguno en internet recientemente, pero si no, te explico: un terrario o microambiente es simplemente un jardín en miniatura dentro de un recipiente o botella de vidrio, que según sea el tipo de ambiente que decidas recrear en el (desértico, selvático o boscoso) suelen ser muy llamativos a la vista y fáciles de mantener, ya que pueden durar meses o incluso años sin necesitar que los riegues nuevamente. Sigue leyendo para que veas lo sencillo que es hacer uno que se mantenga con vida por muchos años teniendo en cunta estas instrucciones y consejos a la hora que decidas hacer el tuyo.

UNSPLASH/LOUIS MORNAUD

Para ello vas a necesitar: 

* Grava o piedras pequeñas
* Carbón activado (puedes conseguirlo en viveros, boticas y algunos supermercados)
* Tierra o sustrato ligero
* Recipiente de cristal (reciclado siempre es bueno)
* Plantas pequeñas

ISTOCK GETTY IMAGES

1.-  Teniendo el frasco o recipiente limpio (y con todos nuestros materiales cerca) comenzamos por tomar unos pedazos de carbón y vaciarlos en el fondo del recipiente junto con las piedras hasta formar una capa de unos tres centímetros, con ello estamos creando un drenaje para las plantas que habitarán ahí. Del carbón debemos elegir los trozos más pequeños y colocarlos generosamente, ya que este ayudará a mantener la tierra de nuestro pequeño ecosistema fresca y limpia.

ISTOCK GETTY IMAGES

2.- Ahora agrega la tierra calculando una capa que sea lo suficientemente alta para cubrir las raíces de las plantas, si son muy pequeñas 3 o 4 cm de grosor serán suficientes.

Nota: Antes de hacerlo puedes añadir una capa delgada de musgo, paja u hojas para evitar que la tierra se filtre entre las piedras.

ISTOCK GETTY IMAGES

3.- Siembra tus plantas haciendo primero pequeños hoyos sobre la tierra del recipiente, después saca de su maceta original la planta que vayas a colocar retirando con suaves golpes el exceso de tierra en las raíces y finalmente fíjala en uno de estos hoyos con cuidado de no romperla en el proceso. Repite este paso con todas las plantas que vayas a poner en el frasco.

ISTOCK GETTY IMAGES

4.- Decorar y regar tu nuevo microambiente es el siguiente paso. Es importante recordar que no debemos mezclar plantas que requieran más riego que otras en el mismo terrario, ya que ese sería el principio del fin de nuestro pequeño jardín. En el caso de los cactus o suculentas, podemos hacer uso de un gotero y proporcionarle agua una vez al mes. Por otro lado, la decoración no tiene limites, puedes hacer un paisaje desértico con piedras grandes e incluso añadirle esculturas pequeñisimas como las que venden en acuarios ¡Juega con los tamaños!

ISTOCK GETTY IMAGES

5.- Escoge el lugar adecuado para tu terrario tomando en cuenta factores cómo la temperatura, la luz natural y la facilidad para romperse. Un jardín en miniatura necesita recibir al menos unas horas de luz solar al día; sin embargo, por estar dentro de un recipiente de vidrio es fácil que la temperatura aumente, por lo qué esta luz no debe llegarle de manera directa o podría estresar a nuestras plantas. Colocarlo cerca de una ventana que no sea accesible para niños o mascotas puede ser el lugar ideal.

ISTOCK GETTY IMAGES

Finalmente, hay que prestar atención en las primeras semanas, ya que cualquier cambio dentro del microambiente podría indicar exceso de agua o tal vez que no esta recibiendo la cantidad adecuada de sol.

ISTOK GETTY IMAGES

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones