Lunes, 29 de Noviembre 2021
Estilo |

¡Para este frío, no te olvides de preparar un delicioso champurrado!

Esta tradicional bebida se prepara a base de chocolate y maíz, ingredientes que forman parte de nuestras raíces

Por: SUN .

El champurrado es una bebida que se remonta hasta la época de los aztecas. NTX/ARCHIVO

El champurrado es una bebida que se remonta hasta la época de los aztecas. NTX/ARCHIVO

Además de los adornos y los villancicos, la Navidad trae consigo la unión familiar y con ello llegan las deliciosas comidas y bebidas. Para esta época fría no puede faltar el inigualable champurrado, una deliciosa bebida preparada a base de chocolate y maíz, ingredientes que forman parte de nuestras raíces.

Si quieres compartir con tus seres queridos un rico champurrado para estas fiestas decembrinas, aquí te compartimos la receta.

Ingredientes

  • 1 piloncillo
  • 2 litros de agua o leche
  • 1 rama de canela
  • 2 tablillas de chocolate
  • 250 gramos de masa fresca

Preparación

La receta tradicional suele prepararse con agua, aunque si lo prefieres puedes utilizar leche. Dependiendo de tu gusto puedes agregar más masa para que quede más espeso.

1. Primero hierve en una olla los dos litros de agua o leche con el piloncillo, agrega la rama de canela. Calienta el agua hasta que hierva a fuego bajo y déjalo cocer por aproximadamente 10 minutos o hasta que se disuelva el piloncillo.
2. Una vez realizado el paso anterior, agrega las dos tablillas de chocolate y espera unos cinco minutos para que se disuelva, mueve con una cuchara de vez en cuando.
3. En un tazón disuelve la masa con un chorrito de agua y amasa un poco.
4. Cuando el chocolate se haya disuelto completamente, agrega lentamente la masa y sigue revolviendo el agua para que no vayan quedando grumos. Puedes agregarle más masa si deseas que el atole sea espeso.
5. Deja cocer toda la preparación a fuego medio hasta que empiece a hervir, posteriormente reduce el fuego y mantente mezclando. Después de ocho minutos el champurrado espesará. Deja cocinar por cinco minutos más.
6. Si te gusta que salga más espumoso, puedes batirlo con un molinillo.
7. Y finalmente sirve en una taza, el champurrado estará caliente y listo para disfrutarse.

Origen del champurrado

Esta bebida se remonta hasta la época de los aztecas, quienes solían utilizar el maíz que cultivaban para diversas preparaciones, entre ellas el champurrado. Durante rituales y ceremonias se preparaba esta bebida caliente, posteriormente se agregó el chocolate y con la conquista llegó al territorio la azúcar para darle ese toque más dulce.

Gracias a que se prepara con agua, es ideal para las personas intolerantes a los lácteos. Además, la masa al ser elaborada de maíz es rica en fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7.

Oaxaca, Veracruz y Michoacán son considerados los estados que mejor preparan el champurrado.

JM

Temas

Lee También