Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Libros

Noticias del Imperio: Una historia novelada

Si te gustan las novelas históricas, Noticias del Imperio es una joya que no debe faltar entre tus favoritas y es nuestra recomendación en este mes patrio 

Por: Aracely Aguilera

Chapultepec: La residencia imperial / Especial: Photo by Arpa Sarian on Unsplash

Chapultepec: La residencia imperial / Especial: Photo by Arpa Sarian on Unsplash

Esta novela es un clásico de la literatura mexicana escrita por Fernando del Paso, uno de los autores más importantes de nuestro país, que trata sobre la Segunda Intervención Francesa en México y el Segundo Imperio Mexicano.

La historia se teje como en una novela y los personas cobran vida / Especial: FCE

Para crear una monarquía, el entonces emperador de los franceses Napoleón III, eligió al archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo en compañía de su mujer, la princesa Carlota de Bélgica. El libro se basa en este hecho histórico y en el destino trágico de estos emperadores de México.

Los delirios y el monólogo interior de la emperatriz forman parte del relato / Especial: IG

Fernando del Paso le dedicó una década a esta novela y dos, de esos 10, fueron sólo de investigación histórica, quien eligió a Carlota en primera persona para darle fuerza a la narración.

Fernando Maximiliano de Austria renunció a todo por ser emperador de México / Especial: IG

Es un maestro del monólogo interior, que tal parece que se sentó junto a ella y el peso de sus 86 años, víctima de la “locura del amor”, para escuchar sus pensamientos, descubriendo memorias, sombras y verdades de esta vieja emperatriz.

Rinde testimonio de lo amargo y efímero que fue el Segundo Imperio Mexicano donde revela la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo, quien es fusilado por las fuerzas liberales al mando de Benito Juárez, contando detalles desde su infancia hasta los días como emperador en México. Son ecos rotos de un mundo soñado, imaginado, con el que ambos llegaron con ilusión y expectativas a las costas de Veracruz, viniendo de un mundo fallido del que fueron expulsados.

La voz de Carlota no es la única en este relato, el autor también permite hablar a otros personajes que logran integrar perfectamente la historia y la ficción, imaginarios heroicos de un país con sus cambios y batallas.

+ de Fernando del Paso (1935-2018)

Escritor, pintor, diplomático y académico / Especial: IG

Trabajó en diarios, revistas y agencias de Publicidad. Vivió dos años en Estados Unidos, 14 en Londres y cuatro en París (como consejero cultural y cónsul general de México). También académico, dibujante y pintor. Su primera novela José Trigo (1966) obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y la segunda, Palinuro de México (1977) el Premio de Novela de México a la mejor novela inédita, entre muchos otros premios más.

En 2015 recibió el Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco y el Premio Miguel de Cervantes por su aportación al desarrollo de la novela.

Además de Noticias del Imperio (1986) publicó Linda 67, La muerte se va a Granada y Cuentos dispersos, así como ensayos y poesía.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones