Jueves, 18 de Abril 2024
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Mobi Trekking 2021: Para aventurarse en la ciudad

La practicidad en su conducción, altura al piso y capacidades para soportar cualquier camino, son sus principales virtudes

Por: El Informador

Su diseño exterior e interior están orientados a la durabilidad y resistencia de los materiales que la conforman. EL INFORMADOR/M. Castillo

Su diseño exterior e interior están orientados a la durabilidad y resistencia de los materiales que la conforman. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ya habíamos probado hace unas semanas el nuevo Fiat Mobi 2021, un “nano SUV” que compite contra vehículos similares como el Renault Kwid o el Suzuki Ignis, principalmente, pero con la diferencia de contar con más tecnología en su equipamiento, robustez en su diseño y hasta gana en algunos aspectos del espacio interior.

Este nuevo Mobi llega desde Brasil y lo hace con un diseño que ya habíamos apreciado en el Argo a finales del año pasado, estrenando logotipo “FIAT” en la parrilla y la bandera italiana. Por otro lado, sus trazos dividen opiniones pero sin duda tiene una cara ruda, con aires de auto fortachón y que está listo para sortear cualquier obstáculo en la ciudad.

Ahora que el temporal de lluvias está presente este auto resulta ser un alivio porque su altura al piso en la versión probada Trekking es de 19 centímetros. Su manejo y respuesta son las adecuadas al tipo de coche que tenemos al mando, con un motor de cuatro cilindros y 1.0 litro de desplazamiento con 69 caballos de potencia, acoplado a una caja manual de cinco velocidades.

Equipo. UConnect 5, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, entre lo más destacado. EL INFORMADOR/M. Castillo

A diferencia de lo que mostró en las carreteras de Oaxaca -cuando lo manejamos en la presentación nacional- en ciudad tuvo un comportamiento más adecuado, pues la relación entre la caja y el motor son eficientes, perfecto para los que buscan trasladarse del punto “A” al punto “B” con agilidad, ya que una de sus ventajas es que la carrocería de 3.6 metros de largo cabe donde sea.

También, para los promedios de velocidad en ciudad que no superan los 30 km/h lo convierten en un auto ideal, por algo se ven muchos Mobi en las calles, además de ofrecer un bajo consumo de combustible que es ayudado por su bajo peso (menos de una tonelada) y un tanque considerablemente grande para un auto de su segmento con 47 litros, por lo que si le echamos ganas, bien podría rendir más allá de los 700 kilómetros por tanque completo.

Esta versión probada cuenta con amenidades como la pantalla táctil de siete pulgadas con sistema Uconnect 5 y vinculación inalámbrica para smartphone con Android Auto y Apple CarPlay. La interfaz de este sistema es intuitiva, fácil de usar y con una respuesta algo lenta en la selección de los distintos menús, aunado a esto, los controles en el volante se agradecen para agilizar el cambio de canción, estación y el volumen.

Es un vehículo pequeño y en la banca posterior el lugar es muy limitado para las piernas de los pasajeros. EL INFORMADOR/M. Castillo

En la habitabilidad una vez más comprobamos que es reducida pero no es la peor ni te sientes enclaustrado. A lo ancho está perfecto tanto adelante como atrás. El problema está en la banca posterior con lugar muy limitado para las piernas, por lo que recomendamos viajar con dos personas atrás porque tres tendrán un mal rato en esa zona. En este sentido, la cajuela también es muy pequeña, apenas para dos o tres mochilas, por lo que los bultos extra pueden viajar en un portaequipaje montado en las barras del techo.

En seguridad está bien a secas, pues ofrece lo mínimo necesario para ganarse su estrellita, con dos bolsas de aire parece un número insuficiente frente a su competencia. Por otro lado tenemos frenos con ABS y EBD, cuya respuesta, al tacto algo esponjoso del pedal, es buena. Y aunque es un vehículo pequeño se agradece contar con sensores de reversa para maniobras de estacionamiento.

En conclusión, Fiat tiene entre sus filas uno de los autos más económicos (si no es que el más económico en la versión de entrada) en México. Su buen ensamble y materiales rígidos juegan a su favor en la durabilidad, por lo que es un auto para quienes quieren tener un coche fácil y barato de mantener y además poseerlo por muchos años para aventurarse por la ciudad.

El nuevo Mobi se alza como una de las opciones más asequibles en el mercado mexicano, con precios que inician en 181,500 pesos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 1.0 litros; Potencia: 69 HP @ 6,000 rpm. Torque: 68 libras-pie @ 4,250 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Manual de cinco velocidades (5+R).

Frenos

De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con ABS y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson de brazo oscilante y barra estabilizadora.
  • Trasera: Eje rígido con barra de torsión.

Dirección

Con asistencia hidráulica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 3,596.
  • Ancho: 1,931.
  • Alto: 1,506.
  • Distancia entre ejes: 2,304.

Capacidad

  • Peso: 945 kilogramos.
  • Tanque: 47 litros.
  • Cajuela: 235 litros.

Precio

216 mil 500 pesos (Precio variable).
 

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