Jueves, 28 de Marzo 2024
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Kicks e-POWER a la vista

Con una nueva tecnología de impulsión desarrollada por Nissan, este producto llegará a México en el transcurso del segundo semestre de 2022

Por: El Informador

Como una alternativa a la movilidad urbana surge este producto impulsado por un motor eléctrico. CORTESÍA/ Nissan

Como una alternativa a la movilidad urbana surge este producto impulsado por un motor eléctrico. CORTESÍA/ Nissan

Esta semana Nissan Mexicana hizo uno de los lanzamientos más importantes para la compañía en los últimos dos años, algo que previo a la época pandémica tenían planeado pero hasta ahora se dieron las condiciones para presentar y se trata de la nueva tecnología e-POWER que comenzarán a llevar algunos de sus vehículos, según lo compartieron los directivos de la firma japonesa en el marco del Nissan Futures & NIBU (Nissan Importers Business Unit, por sus siglas en inglés) celebrado en la Ciudad de México.

Proveniente de Tailandia, Nissan Mexicana confirmó en este evento la llegada de Kicks e-POWER a México y para la región NIBU (en esta será a partir del primer semestre de 2023 con modelos por confirmar). Kicks e-POWER es el primer vehículo que tendrá esta tecnología en México; se trata de un vehículo 100% eléctrico y su funcionamiento se divide en un motor 3 cilindros 1.2L (XH5) con 80 HP y 76 libras-pie de torque, cuya función es cargar la batería de 1.8kWh (de 12 voltios) y que esta a su vez se encarga de alimentar al motor eléctrico de 100 kW, así como ser auxiliado por sistemas regenerativos.

En total el Kicks e-POWER tendrá el equivalente a 134 HP y 206 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión con caja reductora. Ofrecerá siete modos de manejo y tecnologías como el e-Step que en un solo pedal se regula la aceleración y frenado, este conjunto hace de la camioneta un 30% más eficiente que la actual Kicks, y desde su tanque de 41 litros en que alimenta al motor de combustión y a su vez éste al motor eléctrico; tendrá una autonomía que puede llegar hasta los 900 kilómetros por carga.

Sobre el funcionamiento exacto, las emisiones, la forma en que se mueve este auto y sobre todo probarlo, lo podremos descubrir más adelante cuando se realice el lanzamiento oficial, por lo pronto y como lo ha venido anunciando Nissan en los últimos meses, esta tecnología pondrá su granito de arena para que los autos eléctricos comiencen una verdadera democratización, por lo que habrá que esperar a saber si esto va de la mano con el precio.

Mario Castillo/ Ciudad de México

Durante la presentación de Nissan Futures & NIBU se abordó ampliamente el tema de los beneficios de contar con una tecnología como la que ofrece el e-POWER. CORTESÍA/ Nissan

Toma Nota 

Facts: lo que debes saber

  1. Por ahora no hay precios ni fecha exacta del lanzamiento de Nissan Kicks e-POWER.
  2. Nissan dice no a ser considerado el Kicks e-POWER como un híbrido pese a sus coincidencias.
  3. Esta SUV se define como una alternativa de movilidad eléctrica, que no necesariamente tiene que requerir de un cargador casero y es alimentado por un motor de combustión.
  4. La elección de lanzar esta tecnología con Nissan Kicks obedece a la popularidad de las SUV y se podría considerar como algo ideal para que tenga un impacto de 20% en ventas en el portafolio de productos de Nissan.
  5. México es el primer país de América Latina en contar con esta tecnología. 
Nissan Powertrain Tailandia es la primera línea de ensamblaje de baterías e-POWER fuera de Japón y una de las cuatro plantas de Nissan en todo el mundo; su capacidad es de 580 mil unidades por año. CORTESÍA/ Nissan

Pabellón tecnológico 

En este Nissan Futures & NIBU, la marca japonesa nos compartió diversas tecnologías que viene desarrollando desde hace algunos años y que ahora están más presentes que nunca en sus vehículos, además de demostrar cómo ha sido esa evolución que ha impactado en la forma en la que nos movemos por las ciudades y carreteras.

-Nissan Intelligent Integration: Almacenamiento de energía, conectividad auto a auto, pedir un transporte autónomo o ser parte de un sistema de transporte compartido, son ejemplos que ya se pueden ver en Japón y esperemos llegue en los próximos años a este continente.

-Nissan Brain-To-Vehicle: Esto nos voló la cabeza, y es que ¿es posible que un auto aprenda de ti? En este programa lo hace posible pues interpreta las señales de tu cerebro para anticipar accidentes o recordar tus preferencias al volante. Con esto el conductor alcanza su máximo potencial en la conducción y sus necesidades.

-Nissan e-4ORCE: El uso de dos motores eléctricos que impulsen uno cada eje, al mismo tiempo que entregue una mejorada conducción y sobre todo otorgue un mayor espacio para el interior, es posible con esta tecnología, lo que impactará y ayudará a rediseñar cada vehículo.

-Concept Cars: Hay que poner atención en las próximas plataformas de Nissan con Chill-Out, Max-Out, Surf-Out y Hang-Out, cuyo manejo, entretenimiento, menos espacio de motorización que afecte al interior, así como una operación equilibrada con los alrededores, son parte de lo que veremos en el futuro.

-Nissan ProPILOT: Una tecnología que hoy podemos disfrutar y ya hemos probado en gran parte de sus vehículos, con un sistema de asistencia intuitiva en la conducción como el mantenimiento de carril, mantener la velocidad y una distancia establecida, entre otros.

-Manejo autónomo: ¿Los autos piensan? La respuesta viene de los autos que están en camino a presentarse y la marca promete que “son asombrosos”. Podrán tener interacción entre sí, reaccionar ante imprevistos, el uso de cámaras, radares, LIDAR basado en barrido láser de alto rendimiento para identificar objetos, entre otros, gracias a la inteligencia artificial con asistencia humana remota. Con esto se busca mejorar la seguridad en el camino.

-Destino: Cero emisiones: Desde 1947 Nissan estrenó su primer auto eléctrico, por lo que no es tema nuevo en la marca, sin embargo cabe recordar que el primer auto eléctrico de producción lo lanzaron en 2010 y fue el LEAF. Uno de los objetivos es producir autos con una huella de carbono neutra e ir más allá con las tecnologías que conocemos en cuanto a vehículos eléctricos.

EL INFORMADOR/ M. Castillo

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