Sábado, 30 de Noviembre 2024
Estilo | Salud

¿Es bueno o malo bañarse con agua caliente?

Bañarse con agua caliente, advierten los dermatólogos, puede afectar la barrera cutánea y resecar la dermis   

Por: Ámbar Orozco

Pese a que los baños con agua caliente sean relajantes, es importante optar por los baños con agua fría, templada o tibia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que los baños con agua caliente sean relajantes, es importante optar por los baños con agua fría, templada o tibia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sí, los baños con agua caliente eliminan el exceso de grasa cutánea y tienen efectos relajantes: pueden aliviar dolores musculares y en las articulaciones, mejorar el estado de ánimo y ser aliciente para un mejor descanso. Sin embargo, cuando se trata de la salud de la piel, un baño caliente no debe volverse algo cotidiano.

LEE: ¿Qué medicamentos puedo tomar para el dolor de la gastritis?

“Los baños o duchas calientes tienen ventajas, así que no quiero descartarlas por completo”, explica Victoria Barbosa, profesora asociada de dermatología en la Universidad de Chicago. Pero aclara: “Ninguno de esos beneficios es para la piel”.

Según Blair Jenkins, profesora clínica adjunta de dermatología en Michigan Medicine, aunque las investigaciones sobre el efecto de la temperatura del agua son limitadas, los dermatólogos coinciden en que el agua caliente, sobre todo combinada con jabones que contienen fragancias e ingredientes agresivos, puede dañar la barrera cutánea.

La barrera cutánea es la capa más externa de la piel, compuesta por células muertas y una matriz de lípidos como ceramidas, ácidos grasos y colesterol, explicó Paola Baker, dermatóloga de Boston. Estos lípidos retienen la humedad y protegen la piel de irritantes ambientales y alérgenos.

Además, esta barrera está cubierta por un manto ácido, una capa fina formada por aminoácidos, sudor y sebo; este manto ácido fortalece la barrera cutánea y la protege de bacterias dañinas.

LEE: Estas son las enfermedades que ayudan a curar las hojas de guayaba

Sin embargo, el agua extremadamente caliente puede eliminar el sebo, dejando la piel seca. También puede alterar la estructura de los lípidos de la barrera cutánea, haciéndola más permeable y facilitando la pérdida de agua, señaló Trinidad Montero-Vílchez, dermatóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en España.

Un estudio de 2022 dirigido por Montero-Vílchez analizó los efectos del agua caliente en comparación con el agua fría. Los participantes sumergieron sus manos en ambas temperaturas, y los resultados mostraron que el agua caliente causó más daño a la piel:

  • Aumentó la pérdida de agua.
  • Debilitó la barrera cutánea, causando enrojecimiento.
  • Elevó el pH de la piel, lo que alteró aún más la barrera protectora.

Barbosa añadió que el agua caliente también puede dejar la piel con una sensación de tirantez, además de un aspecto apagado o cenizo.

Con información de The New York Times. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

  • Salud
  • Agua caliente
  • Beneficios y precauciones

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones