Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Endulzantes naturales: Tres alternativas para reducir el consumo de azúcar

El consumo en exceso de azúcar añadida puede derivar en problemas de salud, reduce su consumo con nuevos ingredientes

Por: SUN .

En los últimos años el

En los últimos años el "monk fruit" se ha vuelto muy popular por ser una alternativa dulce, que sustituye al azúcar y no aporta calorías. ESPECIAL/Photo by Myriam Zilles on Unsplash

Si uno de tus propósitos de año nuevo fue reducir tu consumo de azúcar, te decimos todo lo que debes saber sobre las alternativas natuales del mismo. Entre los más populares está el "monk fruit".

¿Es bueno consumir azúcar?

El azúcar que está en los pastelillos, los caramelos, helados y otros alimentos que la gente come a diario es azúcar añadida. La ingesta de ese tipo de azúcar deriva en problemas de salud graves como: obesidad, diabetes, problemas cardíacos y caries, entre otras enfermedades de la sociedad moderna. También debilita los huesos causando osteoporosis.

El portal de salud Healthline explica que el azúcar no aporta nada bueno a la salud de las personas, al contrario, la debilita. "El azúcar interfiere con las hormonas que regulan el hambre y saciedad del cuerpo. Puede ocasionar el incremento de la ingesta de calorías y aumento de peso. También causa adicción y afecta el metabolismo" describe el artículo "Por qué el azúcar es dañino para ti".

Monk fruit: el sustituto de azúcar con pocas calorías

La "fruta del monje" es una planta en forma de bola originaria del sur de China y algunas zonas de Tailandia. Recibe su nombre porque en la antigüedad eran los monjes de China quienes se dedicaban a su cultivo. Originalmente el "monk fruit" era utilizado en la medicina tradicional china.

TWITTER/@CocinayVino

En los últimos años el "monk fruit" se ha vuelto muy popular por ser una alternativa dulce, que sustituye al azúcar y no aporta calorías. El extracto de la fruta del monje es hasta 250 veces más dulce que el azúcar, pero su consumo no afecta la salud, ni eleva el azúcar en la sangre de acuerdo con Healthline.

¿Quiénes pueden consumir fruta del monje?

De acuerdo con el artículo de Healthline "¿Por qué todo el mundo se está volviendo loco por Monk Fruit? de Annette McDermott" las personas con diabetes pueden consumir fruta del monje como sustituto de azúcar; sin embargo, hay que fijarse en la etiqueta nutricional pues algunas marcas incluyen azúcares añadidos u otras sustancias químicas que pueden afectar a las personas con diabetes.

Si estás empezando un régimen para bajar de peso el "monk fruit" se recomienda porque no contiene carbohidratos, no contiene grasas ni calorías. Por lo que se recomienda endulzar tu café o té con esta fruta, además también puedes cocinar con este ingrediente pues resiste altas temperaturas sin perder sus propiedades.

Otras alternativas

Con frecuencia se habla de los sustitutos de azúcar naturales. A continuación, te presentamos dos de los endulzantes naturales más saludables y fáciles de encontrar.

Stevia

ESPECIAL/PIXABAY

La Stevia es un arbusto que crece en México y otras regiones de Latinoamérica. Los extractos de las hojas de este arbusto se utilizan para endulzar bebidas u otros alimentos. El portal Healthline explica que "se ha demostrado que la stevia reduce el nivel de azúcar en la sangre y de insulina, lo cual puede ayudar a combatir la diabetes".

Canela

ESPECIAL/PIXABAY

Seguro muchas personas no habían pensado en la canela como un sustituto del azúcar, pero se puede usar para endulzar el café, los tés y hasta los postres, aunque el sabor dulce no es tan potente como el de la fruta del monje. La canela también sirve como endulzante natural y lo mejor es que aporta mucho sabor a las bebidas.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones