Viernes, 19 de Abril 2024
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El nuevo Ibiza exprime todo su potencial

Tal como se había anunciado a finales de 2021, llega a México la actualización de la quinta generación de este hatchback con la plataforma MQB

Por: Mario Castillo

La propuesta del nuevo Ibiza se centra en llamar la atención del público joven dotando a este auto con más colores y tecnología. EL INFORMADOR/M. Castillo

La propuesta del nuevo Ibiza se centra en llamar la atención del público joven dotando a este auto con más colores y tecnología. EL INFORMADOR/M. Castillo

Poseer una de las mejores plataformas del mercado como lo es la MQB, la cual encontramos en diversos autos del Grupo VAG, es la carta fuerte del nuevo Seat Ibiza 2022 que llega a México con un importante facelift que se enfoca principalmente en ofrecer un diseño exterior atractivo, pero con un interior que ha sido remozado.

Para conocer más de cerca este pequeño hatchback, que casi cumple 40 años en el mercado y lleva a cuestas cinco generaciones que se han vendido en todo el mundo, fue que visitamos la Ciudad de México para conducirlo hasta Valle de Bravo, en una autopista que se convirtió en un verdadero reto para el Ibiza, lo cual les contaré más adelante.

Antes, detallemos los cambios importantes en el exterior, el cual tiene nuevos logos “FR” e “Ibiza” con manuscrito (es el auto que faltaba por adoptar esta fisonomía en sus letras). Por otra parte, los faros ahora cuentan con 650 lúmenes Eco LED o 950 lúmenes Full LED, dependiendo de la versión y también vemos el rediseño de rines (de 15”, 16” y 17”, dependiendo la versión) y la incorporación de dos colores nuevos (de nueve en total): Azul safiro y Azul asfalto.

Los interiores sí mejoraron, con materiales suaves al tacto en el tablero y buena ergonomía en general. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con un exterior lleno de color y hasta juguetón, pasamos al interior donde nos encontramos con nuevos materiales con mejorada tapicería y un tablero con recubrimiento suave, lo que da la sensación de una mejor calidad en general; además las salidas de aire son a color y también encabezan la iluminación ambiental para las cuatro versiones, por ejemplo los FR en Rojo, los Xcellence en Burgundy, y los Style y Reference en Gris Neutro. Por supuesto, esas salidas de aire son parte del sistema climatronic bi-zona.

También tiene el Digital cockpit de 10.25” y dependiendo de la versión, las pantallas son de 8.25” y 9.2” con sistema Full Link; cargador inalámbrico por inducción y el volante cuenta con multifunción.

Y hablemos de la habitabilidad. Este es un auto fabricado con la calidad suficiente como para permitir que la cabina sea silenciosa. En él caben cuatro adultos bien sentados, tal como lo experimentamos en el trayecto de regreso de Valle de Bravo a CDMX, pero a pesar de que es cómodo, si las personas son de más de 1.80 metros de estatura o tienen piernas algo largas, van a sufrir un poco con el rango de movimiento y el necesario estiramiento para no entumirnos. Sin embargo, demostró que se trata de un auto que comúnmente es individualista en esencia y está más preocupado por el confort del conductor (pero sin menospreciar al resto de pasajeros).

Contamos con 355 litros en la cajuela, equivalente a dos maletas medianas y dos mochilas. Con estos elementos en esa área, más los cuatro pasajeros, el auto tuvo un desempeño que fue todo un desafío para su pequeño motor.

El Ibiza fue el último de la familia Seat en incorporar la nueva tipografía manuscrita que lleva el nombre de cada auto. EL INFORMADOR/M. Castillo

El manejo

Nuestra experiencia con el nuevo Ibiza 2022 nos recuerda que es un coche puramente urbano, que por su plataforma es excelente para trazar las curvas con una gran precisión y una suspensión independiente adelante y de eje rígido atrás que no quedaba mal en la estabilidad, incluso a la hora de frenar fuerte en plena curva, manteniendo de forma segura la trayectoria.

Sin embargo, contar con una carrocería estupenda va bien con un motor que pudiera satisfacer las necesidades de más deportividad, algo que en el futuro tal vez pudiéramos ver al tener por ejemplo un Ibiza FR con motor turbo, ya veremos. Por lo pronto, este Ibiza 2022 cuenta con un bloque de 1.6 litros que cumple con la normativa UE6 y presenta una potencia de 110 HP @ 5,800 rpm y un torque de 112 libras-pie @ 3,850-4,100 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades con modo manual, siendo esta última la que pudimos probar.

La cajuela es pequeña, pero suficiente para llevar el equipaje de cuatro personas. EL INFORMADOR/M. Castillo

En carretera nos hubiera encantado tener paletas detrás del volante, pero precisamente el modo manual ayudaba a revolucionar más el motor, estirando las RPM para que pudiéramos hacer un rebase. Algo complicado a la altura de la Ciudad de México subiendo rumbo a Valle de Bravo, pero que en el regreso, de bajada, el Ibiza se comportó sensacional, alcanzando por momentos una velocidad punta de hasta 160 km/h, lo que nos dio una idea de su buen comportamiento y sin nerviosismo en la carrocería al desplazarse a ese ritmo.

Y para cuidarnos mejor, el Ibiza 2022 tiene seis bolsas de aire y como novedad el detector de cansancio, así como sensores de estacionamiento (según la versión), en tanto, no contamos con cámara de reversa en ninguna versión por el momento.

En conclusión, aplaudimos que Seat mantenga al día uno de los autos referentes en el segmento de los hatchbacks compactos, poniendo “guapo” al auto que abre las puertas al público a la marca, principalmente entre los jóvenes, con un aire fresco y divertido. Y en comparación a uno de sus rivales directos, el Mazda 2, es equiparable prácticamente en precios y equipamiento, con la ventaja de que el Ibiza tiene una mayor diversificación de versiones, mientras que el auto oriental se centra en dos, pero una de ellas juega un papel importante en términos mild-hybrid. Ya veremos cómo abraza el público mexicano esta nueva propuesta española con el nuevo Ibiza.

Mario Castillo/ Valle de Bravo, EdoMex

Su manejo está enfocado para las ciudades, en carretera el motor apenas es suficiente para moverlo con soltura, sobre todo si lleva cuatro pasajeros más equipaje. EL INFORMADOR/M. Castillo

EL DATO

La garantía

El paquete de Seat Care incluye, entre otros, 3 años de garantía o 90 mil kms. Garantía extendida hasta 6 años y 130 mil kms.

TOMA NOTA

Versiones y precios:

  • Reference: TM en $299,900 MXN y TA en $320,900 MXN.
  • Style: TM en $338,900 MXN y TA en $359,900 MXN.
  • Xcellence: TM en $359,900 MXN y TA en 380,900 MXN.
  • FR: TM en $390,900 MXN.

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